Tras la decisión de Cataluña

Madrid y Andalucía apuntan al cierre del ocio nocturno para frenar los rebrotes

El vicepresidente madrileño no lo ha descartado "si fuera necesario" y el presidente andaluz se reunirá con los alcaldes de capitales para abordar limitaciones a las discotecas.

Luz verde para las discotecas de Madrid... con la mitad de los locales jugándose el futuro
Luz verde para las discotecas de Madrid... con la mitad de los locales jugándose el futuro
L.I.

El ocio nocturno está en el punto de mira de las autoridades ante los rebrotes surgidos las últimas semanas, muchos de ellos originados en bares y discotecas por la noche. Cataluña tomó la decisión de cerrar estas actividades este sábado y ahora se podrían sumar Madrid y Andalucía. El vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, no ha descartado esta decisión "si fuera necesario", mientras que el presidente andaluz, Juanma Moreno, decidirá este lunes sobre las limitaciones junto a los alcaldes de capitales. 

Aguado ha recordado que Madrid fue la última región en abrir este sector en la desescalada cuando todas las demás ya lo habían hecho. Retrasaron su apertura del 21 de junio al 3 de julio. "Creo que fue una decisión acertada y no descartamos si fuera necesario que tuviéramos que volver a cerrarlo", ha trasladado en declaraciones a los medios tras participar en los actos organizados por la Asociación Mensajeros de la Paz para celebrar el 'Día de los Abuelos'.

Para Aguado, el ocio nocturno es uno de los factores que "ahora mismo están incidiendo y propiciando la aparición de nuevos rebrotes", como también lo son las reuniones familiares, donde se tiende a "relajarse" o la movilidad, dado que no hay "controles necesarios" en los aeropuertos.

En Andalucía, el presidente de la Junta ha convocado este lunes una reunión en el Palacio de San Telmo de Sevilla a los alcaldes de las ocho capitales de provincia para abordar limitaciones al ocio nocturno, dados los casos de rebrotes de coronavirus que se están detectado entre jóvenes que se congregan en establecimientos cerrados de la noche.

Así lo anunció el presidente el pasado jueves, apuntando que, en cuanto a los locales de ocio nocturno, a la hora de adoptar medidas, hay tener mucha "finura" porque se ven afectados muchos trabajadores que lo han pasado mal tras varios meses sin actividad. Se estudiará, según ha indicado, una limitación de los horarios, algo que se analizará este lunes y el martes se tomará una decisión en la reunión del Consejo de Gobierno. La reunión se desarrollará en torno a las 12,30 horas en el Palacio de San Telmo y también contará con la presencia del consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.

"Sacar el ocio cerrado, el más contagioso, al aire libre"

Moreno recalcó que hay que tomar una decisión que permita garantizar la salud pública y la actividad económica. Ha señalado que en la reunión con los alcaldes se analizará si podemos "sacar el ocio cerrado, que es el más contagioso, hacia un ocio más ordenado y el aire libre", para lo que se necesita el concurso de los ayuntamientos para posibilitar esos espacios.

El presidente ha señalado que este lunes también se reunirá la comisión de evaluación de la Junta para abordar tanto el asunto del ocio nocturno como los botellones, donde grandes cantidades de jóvenes se concentran para beber. El presidente se ha mostrado partidario de que se prohíban en cualquier espacio los botellones, para evitar la aparición de brotes de coronavirus, ya que en ese tipo de situaciones no se suelen respetar las medidas de seguridad.

Ha señalado que se va a ir a "hacia una prohibición casi total". Explicó que los botellones están prohibidos, por normativa andaluza, en las zonas de los cascos urbanos, pero sí hay cierto margen legal para poder hacerlos en algunos espacios abiertos. Para el presidente, "no se deben producir en ningún lugar dadas las actuales circunstancias".

Juanma Moreno ha recalcado que lo que más le preocupan son los rebrotes de "irresponsabilidad" que hemos visto en algunos puntos de Andalucía donde gente muy joven, "aunque no hay que meter a todo el mundo en el mismo saco", tiene muchas ganas de divertirse y no se mantienen las medidas de seguridad, lo que ha generado un problema.

Ha indicado que, sin duda, la Junta estudiará qué se hace con el ocio nocturno, que está siendo uno de los grandes "causantes, por así decirlo" de brotes de coronavirus, y también con los trabajos agrícolas, que ha sido el "segundo foco" donde se han detectado más contagios. El jefe del Ejecutivo ha insistido en que los "brotes de irresponsabilidad, que son escasos, pero existen", hacen un enorme daño a la imagen de nuestra comunidad y a la propia actividad económica y del turismo y, sobre todo, a la salud de esos jóvenes y de sus familiares. Para Moreno, se trata de buscar entre todos una salida para que en este verano podamos "divertirnos, pero que se haga con seguridad".

Mostrar comentarios