Madrid, Barcelona y Sevilla dicen adiós a la tv analógica

  • El secretario de Estado deTelecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, ha señalado que entre un 2 y un 3% de los ciudadanosespañoles "no han decidido conectarse todavía" a la TDT y  ha subrayado quese trata de "decisiones individuales" de personas que "no quierenverla".
EP

Madrid, Barcelona y Sevilla 'han apagado' este martes la señal analógica de televisión definitivamente, en una nueva fase de este proceso de modernización después de que el 10 de marzo dejara de verse la televisión analógica en algunos de los municipios de sus alrededores.

El apagón analógico afecta a 6,1 millones de madrileños residentes en la práctica totalidad de los municipios de la Comunidad y concluye hoy con la decisión de que Torrespaña deje de emitir en analógico.

En toda España, esta fase del 'apagón' afectará a 16,5 millones de personas de 10 proyectos e implicará que grandes centros emisores como Torrespaña (Madrid), Valencina de la Concepción (Sevilla) y Collserola (Barcelona), entre otros, dejen de emitir para siempre en analógico.

Así, los municipios incluidos en la última fase del Plan Nacional de Transición a la TDT se ha producido un apagado completo en tres fechas clave: del 17 de marzo al 29 de marzo, cuando 11 millones de ciudadanos de 17 proyectos dejaron de ver la señal analógica; el 30 de marzo y el 2 de abril, cuando se producirá el último 'apagón', que afectará a 3,8 millones de personas de 6 proyectos.

Este 'apagón' ha sido el mayor en cuanto a la densidad de las ciudades que se han visto afectadas, pero todavía quedan algunos municipios en Asturias, Castilla y Leon, Islas Canarias y Galicia que ven la televisión en analógico. Es el caso de los municipios que reciben la señal de Gamoniteiro (Asturias), Matadeón (León), Peña de Francia (Salamanca), Domayo (Pontevedra), Páramo (Lugo) e Izaña (Tenerife) que 'apagarán' la señal analógica el 2 de abril.

Sin embargo, la mayoría de los ciudadanos no se va a enterar, pues según los indicadores desarrollados por el Ministerio de Industria, el 90,5 por ciento de los hogares españoles ya acceden a los canales de la nueva televisión digital, y el 93 por ciento ya ha adaptado su antena para recibir la señal digital. En la actualidad, se ha completado el proceso de transición a la TDT en cerca de 3.900 municipios, lo que supone que el 48 por ciento de los municipios reciben únicamente la señal analógica.

'Televisión De Todos'

Así lo ha afirmado hoy el secretario de Estado deTelecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros,en una rueda de prensa en el Ministerio de Industria, Comercio yTurismo, donde ha repasado los principales datos de la puesta en marcha dela TDT. Ros ha señalado que entre un 2 y un 3% de los ciudadanosespañoles "no han decidido conectarse todavía" a la TDT y  ha subrayado quese trata de "decisiones individuales" de personas que "no quierenverla".

El secretario de Estado ha restado "dramatismo" a estos casos y ha respetado "la libertad de los ciudadanos para conectarse en el momentoque quieran". Posteriormente, el ministro de Industria, Turismo yComercio, Miguel Sebastián, ha presidido un acto institucional con el quese ha dado la bienvenida a la TDT. Sebastián ha recalcado que "técnicamente TDTsignifica Televisión Digital Terrestre, pero nosotros hemos querido quesignifique Televisión De Todos".

El ministro de Industria ha indicado quela TDT supone más cantidad, al pasar de 6 canales de ámbito estatal amás de 30 antes de que acabe este año, y calidad porque mejora laimagen y el sonido y ofrece nuevos servicios, alta definición einteractividad. Sebastián agregó que la transición digital hasupuesto movilizar unos 12.000 millones de euros, crear más de 40.000empleos directos e impulsar la actividad de más de 10.000 empresas.

Eltitular de Industria ha estado acompañado en la mesa del presidente de laAcademia de las Ciencias ya las Artes de la Televisión, Manuel CampoVidal, y representantes de las principales cadenas de televisión, comoAntonio Fernández-Galiano (Unidad Editorial), Javier Barjadí (Antena3), Santiago González (TVE), Alejandro Etxebarría (Telecinco) y RodolfoMartín Villa (Sogecable).

Mostrar comentarios