Madrid. Ccoo denuncia el "ahogo" de los ayuntamientos y el "despilfarro" en la comunidad


CCOO de Madrid denunció este miércoles el "maltrato" y "ahogo" financiero que sufren las corporaciones locales, y el "mal uso" y el "despilfarro" que hace la Comunidad de Madrid de los nuevos ingresos del Sistema de Financiación de las Comunidades Autónomas.
Según este sindicato, el nuevo sistema de financiación aportará en su conjunto 1.434 millones de euros más al presupuesto del Gobierno regional, "unos recursos que Esperanza Aguirre dedica a regalos fiscales a las rentas altas".
En cambio, critica que a los ayuntamientos se les niega la financiación adecuada a las competencias y servicios que prestan y que, con el decreto aprobado en mayo, el Gobierno de Zapatero les prohíba el nuevo endeudamiento y las posibilidades de refinanciación del existente.
CCOO critica que, pese al incremento real de los ingresos del Gobierno regional por el nuevo sistema de financiación, los presupuestos para 2011 sean los más restrictivos de la historia, con un descenso del 9,3%. Un total de 1.659 millones menos de gasto, que, según el sindicato, traerán consigo un decrecimiento importante de la actividad económica y, como consecuencia, impedirán la creación de nuevos empleos.
CCOO recuerda que la Comunidad cerró 2010 con una subida del paro del 8,7% respecto a 2009, superando ampliamente el medio millón de desempleados; y advierte de que las políticas de recortes de todas las Administraciones en la región provocarán en 2011 una reducción de más de 2.000 millones de euros en inversiones, lo que puede suponer la destrucción o no creación de 150.000 empleos.
Por ello, CCOO pide al Gobierno regional "que abandone su discurso victimista y la política fracasada de regalos fiscales y no hacer nada, y se ponga a la labor de revertir la situación de crisis económica y el desempleo de la Comunidad de Madrid".
Como primera medida, CCOO reclama al Ejecutivo de Aguirre una moratoria en las rebajas fiscales a las rentas y patrimonios mayores, que en 2011 permita recuperar la recaudación; además de la eliminación del "despilfarro" en el gasto en propaganda y altos cargos al servicio de la presidenta.

Mostrar comentarios