Madrid Central pone en jaque al 40% del comercio en plena campaña de Navidad

  • Los empresarios critican la ausencia de un informe de impacto económico y la "improvisación" del Ayuntamiento en la puesta en marcha del proyecto.
Imagen de Gran Vía tras la remodelación
Imagen de Gran Vía tras la remodelación
AYUNTAMIENTO DE MADRID

La entrada en vigor hoy de las restricciones al tráfico privado en la capital que impone el proyecto Madrid Central tiene sus defensores y detractores. Entre estos últimos, los comerciantes madrileños, que han alzado la voz de alarma ante la apuesta de Manuela Carmena porque, según advierten, tendrá un impacto negativo en casi un 40% de la actividad del comercio y afectará a 20.000 establecimientos de la zona.

Así lo denuncia el presidente de la Confederación del Comercio Especializado de Madrid (COCEM), Luis Pacheco Torres, quien argumenta que "hay sectores en los que un 30 o 40% de su actividad anual depende de la campaña navideña" y sostiene que la medida "está hecha precipitada y atropelladamente" y que, además, "no va a solucionar el problema de la polución".

El momento elegido por Carmena para poner en marcha el nuevo protocolo que busca reducir el ruido y recuperar espacio público para los viandantes del centro, limitando el acceso en coche a sus vecinos e invitados, vehículos no contaminantes y clientes de aparcamientos, no parece el adecuado para los empresarios madrileños. "Se ha implantado de manera inoportuna, sin informes, con improvisación y falta de información", así cargan esta mañana fuentes de la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Ceim, consultadas por La Información.

Su presidente, Juan Pablo Lázaro, lo ha criticado en numerosas ocasiones, en público y en privado. A la propia Carmena le ha trasladado la inquietud de los sectores empresariales afectados, como son el comercio, el transporte, el turismo, la hostelería y la restauración, entre otros. A su juicio, la mejora de la movilidad y el medio ambiente es fundamental, pero haciéndolo compatible con el desarrollo de la actividad empresarial en el centro de Madrid.

Durante la reunión, el pasado mes de octubre, Lázaro trasladó a la alcaldesa la necesidad de llevar a cabo un estudio de impacto económico previo. Precisamente, una de las principales críticas a la medida estrella de Carmena es que el Ayuntamiento no ha echado las cuentas de lo que va a suponer el nuevo protocolo para los sectores económicos afectados. Asimismo, le pidió que vite que la entrada en vigor de las medidas de restricción del tráfico de Madrid Central coincidan con el 'Black Friday' o la Navidad, o momentos de celebración de grandes eventos turísticos.

Una crítica a la que, además de los comerciantes, también se han sumado los hoteleros madrileños. Son unos de los principales afectados y no entienden ni la ausencia de un informe de impacto económico ni el día elegido para la puesta en marcha de la nueva regulación. En la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) creen que Madrid tiene que avanzar hacia un modelo de ciudad "más sostenible", pero opinan que la entrada en vigor de las restricciones al tráfico coincidiendo con el Puente de la Constitución y las Navidades podrían originar el "caos" con la llegada de miles de turistas. No en vano, las restricciones repercutirán sobre los 117 establecimientos hoteleros asociados a la AEHM que se encuentran ubicados dentro de Madrid Central y que representan más de 20.138 plazas hoteleras.

Mención aparte merecen los precios. En una ciudad ya de por sí recalentada por la imparable escalada de los precios del alquiler, las restricciones al tráfico ya se han dejado sentir en la oferta y demanda de aparcamientos. De acuerdo con los datos que maneja Fotocasa, en los meses previos a Madrid Central, de septiembre a octubre, el precio de los aparcamientos de las zonas aledañas a las afectadas ha subido por encima del 10% en el centro, desde los 26.960 euros hasta los 30.152, mientras que en el resto de distritos apenas se ha notado variación.

Mostrar comentarios