Madrid coloca miles de parados en la Warner, Papa John's o Jugueterías Poly

  • El Ejecutivo regional consigue que 1.183 empresas recurran a las listas regionales del desempleo para cubrir sus necesidades de mano de obra.
Fotografía Parque Warner / EFE
Fotografía Parque Warner / EFE

Pasar a la acción. No esperar a que sean las empresas las que recurran a ti para cubrir sus vacantes, sino ser tú el que busque a las empresas y detecte sus necesidades para facilitar una colocación a los demandantes de empleo que atestan los listados de los Servicios de Empleo. Esa fue la decisión que adoptó la Comunidad de Madrid hace algo más de dos años y que se tradujo en la creación de la Oficina del Empleador, un servicio que aspiraba a abrir un canal permanente de relación entre los Servicios Regionales de Empleo y las grandes empresas con presencia en la región al objeto de conocer de primera mano sus demandas y poder cubrirlas con madrileños que estén en situación de búsqueda de empleo.

Dos años después son más de un millar (1.183, en concreto) las empresas que se han dado de alta en este servicio y que recurren a las listas regionales del desempleo para cubrir sus vacantes, y 8.863 los parados madrileños que han encontrado una colocación -parcial o permanente- gracias al funcionamiento de este servicio, según datos oficiales a los que ha tenido acceso La Información.

Carrefour y Alcampo fueron los dos primeros grandes grupos empresariales en sumarse a este servicio de la Comunidad de Madrid, que hoy ya opera como proveedor de mano de obra de cabecera para otras grandes empresas intensivas en capital humano como Parque Warner, Jugueterías Poly, Papa John's, la empresa de servicios de atención a mayores Asispa, la firma que gestiona el catéring del Wanda Metropolitano, la firma de servicios de externalización Inneria Solutions o Think Textil, el proveedor de servicios logísticos del Grupo Inditex. 

Uno de cada cuatro parados madrileños que se han colocado por la intermediación de esta Oficina del Empleador, que no sólo pone a disposición de las empresas los perfiles de desempleados que más se ajustan a sus necesidades sino que también les proporcionan información útil sobre las ayudas, bonificaciones y subvenciones a las que puedan acceder por la contratación de los mismos, lo han hecho en algunas de las grandes compañías antes mencionadas. 

En este sentido, Think Textil -el proveedor de servicios logísticos del Grupo Inditex que tiene oficinas en Leganés y una gran planta en Azuqueca de Henares, justo en la frontera entre Guadalajara y Madrid- se ha destacado como el principal cliente de este servicio, gracias a la colocación de cerca de 700 parados madrileños en los últimos dos años. La empresa de servicios de externalización Inneria Solutions ha requerido a 418 personas, el Grupo Carrefour a 325 y más de 300 parados madrileños han encontrado un puesto de trabajo en el Parque Warner por intermediación de la Oficina del Empleador.

Impulso a la colaboración público-privada

Según se explica desde la Comunidad de Madrid, la Oficina, que empezó a operar a principios de 2017, trata de replicar el funcionamiento de las agencias de colocación, de modo que se pone a disposición de las empresas para buscarles aquellos perfiles profesionales que más se adecuen a sus necesidades de personal. El planteamiento puede parecer lógico en una oficina de empleo de naturaleza pública, pero funciona exactamente al revés de la operativa habitual en los servicios públicos de empleo, que, básicamente, registran el perfil de puesto de trabajo que demanda el desempleado y después esperan que entre una oferta que se adecue a esa demanda.

Desde la Comunidad de Madrid se señala además que la prioridad de la agencia de colocación es proporcionar un empleo a aquellas personas con una inserción más difícil en el mercado laboral: jóvenes, mayores de 45 años. El proyecto, pionero en el panorama nacional, no ha pasado desapercibido y otros gobiernos regionales como la Xunta de Galicia ya están trabajando en oficinas similares, según señalan desde la Comunidad de Madrid.

Mostrar comentarios