Madrid cuestiona los créditos "tóxicos" contratados por la ciudad

  • El ayuntamiento de Madrid, dirigido por los indignados, estudia denunciar los créditos "tóxicos" contratados por la ciudad, anunció este lunes la municipalidad, tras una primera controversia con las empresas de calificación financiera.

La corporación municipal, formada por miembros del partido de izquierda radical Podemos, ecologistas y ecolo-comunistas, con el apoyo de los socialistas, quiere revisar con lupa los contratos de "swaps" negociados con los bancos.

En el marco de estos contratos, el ayuntamiento se comprometió a pagar unos tipos de interés fijos, más elevados que los tipos en vigor en el mercado, explica la municipalidad en un comunicado.

"Por eso se han perdido enormes cantidades de dinero", explicó el ayuntamiento, señalando que el sobrecoste alcanzaba unos 247 millones de euros a finales de agosto.

Denunciar estos contratos "de acuerdo a las condiciones" existentes costaría a Madrid 402 millones de euros, una suma "desmesurada", según el comunicado.

La deuda del ayuntamiento sometida a intereses variables se eleva a 1.990 millones de euros, de los que un 90% están ligados a productos financieros de riesgo, según el comunicado.

La alcaldesa de Madrid, la exjueza Manuela Carmena, quiere también poner fin en 2016 a los contratos con las agencias de calficación financiera Fitch, Moody's y Standard & Poor's.

Manuela Carmena, que acabó con 24 años de gobierno del Partido Popular (PP) en esta capital de 3,5 millones de habitantes, ha ordenado una vasta auditoría de las finanzas públicas. Reveló el peso de la deuda que asciende a 6.000 millones de euros en total.

laf/mck/gr/lmm.

Mostrar comentarios