Madrid defiende fórmulas de ayuda a las CCAA sin elevar el techo de gasto

  • El consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha abogado hoy por que el Gobierno exija a todas las regiones el cumplimiento del déficit del 1,2 % establecido para 2013 y ha defendido fórmulas de ayuda económica que no supongan modificar el techo de gasto fijado.

Alcalá de Henares, 29 abr.- El consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha abogado hoy por que el Gobierno exija a todas las regiones el cumplimiento del déficit del 1,2 % establecido para 2013 y ha defendido fórmulas de ayuda económica que no supongan modificar el techo de gasto fijado.

En declaraciones durante una visita a la empresa Pemsa en Alcalá de Henares, Ossorio ha considerado que, para facilitar su cumplimiento por parte de las comunidades, el Gobierno debería recurrir a fórmulas de ayuda económica que no supusieran modificar el techo de gasto fijado.

No obstante, en el caso de que el Ejecutivo quiera establecer "objetivos diferenciados", Ossorio ha instado a la Administración del Estado a otorgar "déficit adicional" a las comunidades que según entienda puedan tener un déficit mayor del 1,2 % del PIB a cargo de la parte que le corresponde de la ampliación del objetivo de déficit planteada por Bruselas, que es "la más importante".

En opinión de Ossorio, la exigencia del déficit, que el Gobierno anunció el pasado viernes que ampliaba en medio punto, "es ahora más importante que nunca que sea igual para todos".

"Si ahora se establecen diferencias entre comunidades, creo que va a ser muy negativo, y el incumplimiento se va a favorecer", ha dicho Ossorio durante la visita.

En el caso del Gobierno madrileño, el consejero ha garantizado el cumplimiento del déficit fijado, cuya revisión al alza, a efectos presupuestarios, supondrá unos 1.000 millones de euros, según ha indicado.

No obstante, Ossorio ha manifestado que, desde su punto de vista, los objetivos de déficit "hay que relajarlos lo menos posible", por lo que ha rechazado avanzar si el alivio que supondrá para las cuentas regionales se traducirá en la eliminación de recortes recogidos en los presupuestos.

"Hicimos un esfuerzo enorme para elaborar el presupuesto de 2013, que estaba encaminado a conseguir el 0,7 %, y ahora tenemos que ver cómo va la ejecución presupuestaria, y la vista de eso tomaremos decisiones".

Mostrar comentarios