Madrid. El ayuntamiento regulará el sector del eurotaxi y estudiará si asume su sobrecoste


El Ayuntamiento de Madrid y las partes implicadas en el sector del taxi adaptado a personas con discapacidad o eurotaxi han acordado regularlo para introducir mejoras y el Consistorio estudiará si asumir el sobrecoste derivado de la escasez de vehículos, como le piden Famma-Cocemfe y las patronales del taxi.
Esta es la principal conclusión de la reunión de casi dos horas y media que mantuvieron este jueves en el Palacio de Cibeles representantes de las tres partes implicadas. Por el Ayuntamiento asistieron el coordinador general de Sostenibilidad y Movilidad, Javier Rubio; la directora general, Elisa Barahona, y el previsible sustituto de Rubio, Rafael Morán.
Por parte de Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (Famma-Cocemfe) acudieron su presidente, también presidente de Cermi Madrid, Javier Font; su secretario de Accesibilidad, Manuel Rancés, y su responsable de Recursos Humanos, Antonio Sánchez.
Finalmente, representaron al sector del taxi el presidente de la Asociación Gremial del Taxi, Julio Moreno; su secretario, Miguel Ángel Leal; el presidente de la Federación Profesional del Taxi, Mariano Sánchez, y su secretario, Joaquín Navas; el presidente de la Asociación Eurotaxi por un Madrid Accesible (Aema), Antonio Ponce; su vicepresidente, Fernando Carrascosa, y su secretario y portavoz, Julián Fernández. Aema dejó de prestar el servicio el pasado día 19 al considerar que le resultaba inviable económicamente, lo que motivó la convocatoria de esta reunión.
EN LA BUENA DIRECCIÓN
Los representantes de Famma-Cocemfe y Aema expresaron a la salida a Servimedia su satisfacción por lo que consideran “un primer paso” en la buena dirección, al percibir en los representantes municipales buena disposición a que el Consistorio se haga cargo del sobrecoste de tarifas derivado de la escasez de eurotaxis disponibles.
De dicha escasez resulta que la recogida del usuario muchas veces suponga para el vehículo un coste superior al máximo de cinco y ocho euros para Madrid capital y provincia, respectivamente, que entrará en vigor para todo el sector del taxi el próximo día 20; un precio independiente de la tarifa que luego resulte de la carrera.
Tanto Famma-Cocemfe como Aema consideran que es responsabilidad de las administraciones públicas garantizar que todas las personas puedan acceder en igualdad de condiciones a un servicio de transporte público, y que por tanto les corresponde a ellas subvencionar el eurotaxi, como hacen con el metro o la futura red de alquiler de bicicletas.
La respuesta del Ayuntamiento llegará “en unos días”, y se acompañará de nuevas reuniones para regular y mejorar el sector del eurotaxi, como la introducción de una aplicación para teléfono móvil, sugerida por Famma-Cocemfe, donde los usuarios podrán detectar rápidamente qué eurotaxi es el que se encuentra más cercano a su posición y pedirlo de forma específica. De esta forma, el precio del trayecto que ha de realizar el vehículo para recoger a su cliente será lo más ajustado posible a ese máximo de cinco y ocho euros.
En cualquier caso, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento, Diego Sanjuanbenito, aseguró a Servimedia antes del comienzo de la reunión que ésta había sido iniciativa suya y que el propósito de la misma era llegar a soluciones; en concreto, “soluciones a largo plazo que acaben con el problema de raíz”, que a su juicio es la escasez de vehículos adaptados para personas con discapacidad.

Mostrar comentarios