Madrid. El canal aplaza su salida a bolsa y crea una sociedad con los ayuntamientos para gestionar el agua


El vicepresidente de la Comunidad de Madrid y presidente del Canal de Isabel II, Ignacio González, anunció que se aplaza la salida a bolsa del 49% de las acciones de esta empresa pública, ya que las condiciones de los mercados no son los más adecuadas.
Además, señaló que se creará próximamente una sociedad para la gestión del agua, en la que los ayuntamientos serán accionistas de la misma.
En un encuentro con los medios informativos, informó de que el Canal de Isabel II ha decidido congelar su capitalización por la situación de los mercados.
Asimismo, dijo que en el próximo Consejo de Administración del Canal se aprobará la creación de una sociedad anónima cuyos accionistas serán la Comunidad de Madrid y los ayuntamientos.
La nueva sociedad, Canal de Isabel II Gestión S.A., tendrá por objeto la prestación de los servicios relacionados con la gestión del ciclo integral del agua en la región como son el abastecimiento, el saneamiento, los servicios hidráulicos y las obras hidráulicas.
Insistió en que la actual situación económica no ofrece las mejores circunstancias para proceder a la incorporación de inversores, por lo que se ha optado por congelar la capitalización de la empresa.
En el capital social de dicha sociedad estarán representados, aproximadamente con un 80% de las acciones, la Comunidad de Madrid, y el 20% restante corresponderá a los ayuntamientos.
Dijo que la nueva sociedad dará mayor protagonismo en la gestión del agua a los ayuntamientos que tengan acciones de ella y afirmó que, hasta ahora, los municipios conveniaban con el Canal de Isabel II la gestión de los servicios de distribución de agua pero no percibían contraprestación económica.
Destacó que, con su incorporación, los ayuntamientos no sólo se aseguran la prestación de los servicios relacionados con la gestión del agua, sino que también podrán cobrar dividendos de la nueva empresa, si así lo aprueba su Consejo de Administración.
Para la constitución de la nueva sociedad ha sido necesario realizar una valoración de los bienes y derechos que le serán aportados, así como del propio contrato-programa.
Este último documento regulará las relaciones entre el ente público Canal de Isabel II y la nueva sociedad. Tendrá una vigencia de 50 años y en él se detallan los servicios que prestará la nueva empresa como son la explotación, operación, mantenimiento y conservación de la red general de infraestructuras hidráulicas.
La titularidad de los bienes seguirá siendo de la Comunidad de Madrid y el Canal de Isabel II, por lo que la sociedad sólo los gestionará. Las tarifas del agua seguirán siendo aprobadas por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Mostrar comentarios