Madrid. El colegio de fisioterapeutas denuncia al polideportivo de cercedilla por ofrecer servicios por personal sin titulación


El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (Cpfcm) denunció al Polideportivo Municipal “Olímpicos Fernández Ochoa”, de Cercedilla, ante la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, y de la mano de Facua Madrid, por poner a disposición de los ciudadanos el “Centro de Osteopatía, Pilates y Salud”, que según su publicidad, “ofrece servicios terapéuticos”, cuando la persona que los aplica no tiene titulación oficial reconocida por Sanidad.
Esta persona dice poseer el “Título Superior Universitario en Quiropráctica”, pero el CPFCM recordó que en España, las técnicas y los contenidos formativos impartidos en quiropráctica y osteopatía son asimilados en el Título de Grado de Fisioterapia. Sin embargo, existen centros privados de enseñanza, que organizan cursos bajo diversas denominaciones: quiropráctica, quiropráctica, quiromasajismo, kinesología, y que dicen aportar estos conocimientos.
En este sentido, la Institución Colegial reiteró que según la legislación española, esta formación no está reconocida por el Ministerio de Sanidad, no es oficial, y por tanto no acredita a quien la cursa, movido generalmente por el desconocimiento, ofrecer ningún tipo de servicio terapéutico.
Por su parte, Facua Madrid, señaló que “nos encontramos ante un claro caso de información insuficiente”. Por ello, el presidente de la asociación, Daniel Rubio, instó al alcalde a que “defienda los intereses de los usuarios, informe de la presunta irregularidad y se haga responsable de ello”.
El secretario general del Cpfcm, José Santos, alertó de que “el contenido formativo de esos cursos no está supervisado, ni regulado. No garantiza por tanto que quien nos está tratando tenga los conocimientos mínimos necesarios para detectar patologías músculo esqueléticas, o para manipular nuestra estructura ósea y nuestros músculos”.
Además, añadió que “al no tratarse de profesionales reconocidos, ante un mala praxis, las compañías de seguros no se harían responsables por una actuación sanitaria realizada por una personas sin titulación sanitaria en el caso de provocar algún tipo de lesión derivada de sus “manipulaciones, por lo que se le ha advertido a la corporación municipal que sería responsable directo”.
“Esto sitúa a los ciudadanos ante una clara situación de vulnerabilidad, ya que tanto la publicidad engañosa que el centro realiza, como la tolerancia mostrada por el Ayuntamiento tratándose de un centro deportivo municipal, pueden hacer pensar que se trata de un servicio sanitario con garantías”, declaró.
En este sentido, el Cpfcm informó además de que aunque la Institución Colegial alertó ya en el mes de abril al Ayuntamiento de Cercedilla sobre el tema, éste sigue permitiendo la actividad, alegando que “en ningún momento se ha pretendido realizar ni publicitar servicios en establecimientos sanitarios”, cuando la publicidad del centro anuncia textualmente “tratamiento de lesiones de corredor”, o de “dolores musculares y articulares”. “Esta Administración por tanto es consciente y lo consiente”, denunció Santos.

Mostrar comentarios