Madrid estrena 2015 con otra rebaja del IRPF y congelación de todas las tasas

  • Con el nuevo año la Comunidad de Madrid estrenará una nueva rebaja en el tramo autonómico del IRPF dirigida especialmente a los 'mileuristas' y congelará todas las tasas, además de bajar o suprimir algunas de ellas que benefician a familias numerosas, discapacitados o rodajes cinematográficos.

Madrid, 31 dic.- Con el nuevo año la Comunidad de Madrid estrenará una nueva rebaja en el tramo autonómico del IRPF dirigida especialmente a los 'mileuristas' y congelará todas las tasas, además de bajar o suprimir algunas de ellas que benefician a familias numerosas, discapacitados o rodajes cinematográficos.

Por segundo año consecutivo quedarán congeladas las tarifas del transporte público regional, y tampoco subirán las de los autobuses de la EMT.

El Gobierno de Ignacio González ha vuelto a reformar el tramo autonómico del IRPF y, si la rebaja de 2014 supuso un recorte medio de 1,6 puntos -con un ahorro total de 216 millones de euros al conjunto de los madrileños-, la rebaja de 2015 contempla, entre otras cosas, una bajada de 1,7 puntos para los ciudadanos con ingresos menores a 12.450 (los 'mileuristas') y tendrá un impacto global de 253 millones.

Así, el tramo autonómico del IRPF tendrá un nuevo tramo para personas con rentas de hasta 12.450 euros, a las que se aplicará en 2015 una tarifa del 9,5%, por debajo del tipo estatal y con un impacto de 240 millones -80 euros de media por persona-.

Las menores rentas pagarán un 49% menos en el tramo más bajo, mientras que las del tramo de ingresos más altos tendrán una reducción del 1,8%, lo que supone mantener la "progresividad" fiscal, según el Gobierno regional.

Por su parte, las familias con hijos tendrá una mayor reducción del mínimo por descendiente: 564 euros en el caso del primer hijo, 660 por el segundo, 361 por el tercero y 350 por el cuarto.

También habrá un ahorro por la congelación de todas las tasas de la Comunidad, salvo aquellas que directamente se eliminan, como algunas que benefician a las familias numerosas, a discapacitados, a los rodajes cinematográficos o a la compra de suelo industrial.

En concreto se dejarán de cobrar las tasas por revisión y certificación del grado de discapacidad y la revisión del grado de dependencia, así como la expedición del carné de familia numerosa y los carnés individuales que certifican esta condición.

No se cobrarán tampoco tasas por rodajes cinematográficos en edificios de la Comunidad de Madrid, y se bonificará al 95% el Impuesto de transmisiones patrimoniales y el Actos Jurídicos Documentados en la compra de suelo industrial en la zona de Alcalá y la zona sur de la Comunidad.

Baja, además, la tarifa general del agua -un 0,1%, igual que en 2014-, y se reforzarán las tarifas sociales de este bien de uso necesario, con lo que se beneficiará a las personas con menos recursos.

Y entre las tasas que se congelan este año se encuentran la tarifas del transporte público, las tasas universitarias, las de las escuelas infantiles y las de las escuelas de música.

Ignacio González defendió todas estas medidas convencido de que gracias a ellas se incentivará la economía y se consolidará la recuperación, favoreciendo la creación -según sus cálculos- de 13.000 puestos de trabajo.

Mostrar comentarios