Madrid. Famma presenta nuevas denuncias de "tarifas abusivas" de taxis adaptados


La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (Famma-Cocemfe Madrid) ha presentado nuevas denuncias ante la Dirección General de Sostenibilidad del Ayuntamiento de la capital de España, en las que detalla que los conductores del servicio de taxi adaptado (eurotaxi) habrían aplicado nuevamente "tarifas abusivas" a las personas con discapacidad.
Según informó este martes Famma, la aplicación de estas "tarifas abusivas" se refiere a los dos últimos meses, justo antes de que los conductores de taxis adaptados tomaran la decisión de protagonizar un paro indefinido y acciones de protesta en su actividad, que empezaron la semana pasada.
La federación, que denunció este verano que algunos conductores de eurotaxis aplicaban tarifas fuera de norma a las personas con discapacidad, "ha constatado de forma fehaciente", que en los últimos meses algunos taxistas han seguido recogiendo a personas con discapacidad con importes superiores a los cinco euros, que es el máximo legal que permite la Ordenanza Reguladora del Taxi de Madrid, así como los cuadros tarifarios vigentes en el presente año.
En concreto, en distintos casos analizados, la federación ha comprobado que, para una distancia similar y aplicando tarifas idénticas, los importes pueden suponer el doble, y que, en muchos casos, el taxista ha recogido al usuario con más de cinco euros en el taxímetro.
Y esto contraviene, apunta la entidad, no solamente la regulación municipal citada, sino también los preceptos legales que recoge tanto la Ley 51/2003 de Igualdad de oportunidades, no Discriminación y Accesibilidad Universal de las Personas con Discapacidad (Liondau), como la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Por todo esto, Famma-Cocemfe Madrid reitera que acudirá a cuantas instancias sea preciso para garantizar que no se vulneren los derechos de las personas con discapacidad, "dado que, en la actualidad, el colectivo está viviendo una situación de acoso y derribo que ha propiciado la propia Asociación Eurotaxi por la Movilidad y Accesibilidad (Aema)".
En este sentido, Famma trabajará para que las reclamaciones sigan el trámite administrativo normal, valorando la posibilidad de acudir a la vía judicial, "con el fin de que los derechos de las personas con discapacidad no se vean vulnerados de forma sistemática".

Mostrar comentarios