Madrid, famma quiere que las aerolíneas paguen el total de los desperfectos que causen a las personas con discapacidad


La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (Famma-Cocemfe Madrid) exigió este miércoles a las compañías aéreas que se responsabilicen al cien por cien de los desperfectos que ocasionen en las ayudas técnicas que utilizan las personas con discapacidad para sus desplazamientos y que transportan en sus bodegas "sin cuidado alguno".
Según informó la federación, el gasto de las roturas de las ayudas técnicas que se producen a veces en las bodegas de los aviones no está cubierto al cien por cien por el seguro de equipajes, por lo que la entidad reclama que la propia aerolínea asuma el resto del coste, hasta cubrir la totalidad de la suma necesaria para la adquisición de una nueva ayuda.
En este sentido, Famma cuenta que recientemente, la compañía aérea Spanair rompió una silla de ruedas que iba en un vuelo de Barcelona a Ibiza y ha anunciado que pagará sólo los 1.100 euros con los que indemniza por daños en bultos que viajan en bodega, es decir, el máximo estipulado en la normativa que regula el extravío y daños de equipaje.
Sin embargo, prosigue la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, la silla de ruedas que precisa el usuario cuesta 5.800 euros.
Para el presidente de Famma-Cocemfe Madrid, Javier Font, las aerolíneas deberían costear la totalidad de los desperfectos que ocasionan a las personas con discapacidad y, además, revisar sus procedimientos de transporte para este tipo de ayudas, con el objetivo de garantizar "su perfecto traslado".
Finalmente, la entidad pide que los aviones, trenes y barcos dejen de considerar como equipaje a las sillas de ruedas y, por tanto, de equipararlas con una maleta, ya que, argumenta, son "ayudas vitales" para quienes las necesitan.

Mostrar comentarios