Madrid. Inspectores de consumo visitarán 600 comercios y analizarán 1.200 productos navideños


Desde hoy, día 26, y hasta el 5 de enero, un total de 30 inspectores de consumo del Ayuntamiento de Madrid verificarán que los establecimientos y los productos puestos a la venta en Navidad cumplen la normativa en cuanto a seguridad y etiquetado.
Según informó este viernes el Consistorio, ésta es una de las actuaciones que conforman la Campaña de Navidad 2010/2011 del Área de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, que persigue fomentar un consumo responsable, solidario y de comercio justo en esta época del año. Además, se han editado 30.000 ejemplares de la Guía práctica del consumidor en Navidad.
Los inspectores municipales visitarán 600 comercios, entre grandes establecimientos comerciales, grandes superficies, pequeños comercios, tiendas de "Todo a 100" y mercadillos de los 21 distritos de la capital. También comprobarán unos 1.200 productos, de los que 800 serán juguetes.
De esta manera, el Ayuntamiento de la ciudad quiere garantizar la seguridad de los productos, así como el correcto etiquetado, presentación y publicidad de juguetes, adornos de navidad y pequeños electrodomésticos. Aquellos artículos considerados peligrosos que no cumplan la normativa vigente serán inmovilizados y retirados del mercado, especialmente si van destinados a los niños.
Por lo que se refiere a la Guía práctica del consumidor en Navidad, ofrece información sobre las compras y los productos típicamente navideños, y está orientada a la defensa y promoción de los derechos de los consumidores y al fomento del consumo responsable y solidario.
La guía incluye un apartado sobre "Cómo disfrutar de la Navidad en Madrid", que resume la oferta de ocio y entretenimiento que la ciudad ofrece en esta época festiva. La guía se distribuirá gratuitamente a través de las OMIC de los distritos, en la OMIC Central de Gran Vía y en los puntos de información del Patronato Municipal de Turismo; y está también disponible en la web municipal "www.munimadrid.es".
El Consistorio aconseja a los consumidores que en estas fechas hagan una lista con lo que realmente necesitan comprar, eviten aglomeraciones y no dejen las compras para última hora, exijan calidad, comprueben el marcado CE de los juguetes y su correcto etiquetado, y conserven la factura por si tienen que reclamar, entre otras recomendaciones.

Mostrar comentarios