Madrid. Iu denuncia que la emt elaboró un informe "inflado en costes" para descartar la gestión de madrid visión


El Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Madrid denunció este jueves que la Empresa Municipal de Transportes (EMT) elaboró el pasado mes de noviembre un informe "inflado en costes" para descartar hacerse cargo de la gestión de los autobuses turísticos de Madrid Visión.
El Ayuntamiento y la empresa adjudicataria de los autobuses turísticos, una UTE de la que forma parte Gerardo Díaz Ferrán, mantienen un conflicto económico que podría acabar en los tribunales. La adjudicación por diez años a esta UTE termina el próximo día 3 y el Consistorio no ha convocado un nuevo concurso.
El informe de la EMT, hecho público este jueves por IU, concluye que la gestión por parte de la empresa municipal del servicio de autobuses turísticos Madrid Visión se saldaría con unas pérdidas de 253.633,57 euros.
Para IU, el documento recoge "llamativas previsiones que sobredimensionan los costes de tal modo que, como no podía ser de otro modo, tomando esos parámetros, arrojan saldo deficitario".
Pone como ejemplo el coste salarial por autobús y año de 312.273 euros para Madrid Visión, mientras que para los autobuses de la EMT, según sus propios presupuestos para 2011, es de 170.330 euros, resultante de dividir los 3,56 millones de euros destinados en 2011 a nóminas entre los 2.091 vehículos de la compañía municipal.
Pero, según IU, no es la única "curiosidad" del informe, ya que también recoge que el ratio trabajador por autobús al día sería de 6,88 empleados para el servicio turístico, mientras que sólo es de 3,75 trabajadores en la EMT; y que el mantenimiento previsto costaría 825.000 euros al año para los autobuses de Madrid Visión, y de poco más de 300.000 euros para los vehículos de las líneas regulares.
"Se trata en suma", a juicio del portavoz de Movilidad de IU, Ángel Lara, "de sobredimensionar las cantidades aunque no se ajusten a la realidad para dar a conocer una conclusión que de antemano es la que se pretendía, es decir, que el servicio (de Madrid Visión) sólo es viable a través de una empresa privada".
Lara denunció el "escaso rigor" del estudio de viabilidad elaborado por la EMT, que, en su opinión, "sólo es una coartada para hacernos ver, de manera irreal, que la gestión por una empresa privada era más adecuada".
Adelantó que IU, además de reiterar su propuesta para que sea la propia EMT quien gestione un servicio rentable económicamente, "como bien saben las empresas privadas que lo explotan", pedirá "la subrogación de los contratos de los empleados actuales del servicio, con independencia de quien lo gestione, con el fin de que mantengan sus puestos de trabajo".
"De todos modos", concluyó el responsable de IU, "no deja de ser paradójico que el señor Díaz Ferrán muestre en este caso sus desvelos por el futuro de sus empleados; algo que no se le recuerda en los casos de Air Comet y Viajes Marsans".

Mostrar comentarios