Madrid. Iu llevará en su programa electoral modificar la ley hipotecaria para “detener los embargos abusivos”


El coordinador de IU-Madrid y candidato a la Presidencia del Gobierno autonómico, Gregorio Gordo, aseguró hoy, tras reunirse con el secretario general de Adicae, Fernando Herrero, que el programa electoral de la coalición incluirá la modificación de la Ley Hipotecaria con el objetivo de “detener los abusivos embargos hipotecarios”
Tras explicar que IU incorporará una “inmensa mayoría” de las propuestas de Adicae y criticar que el PP y el PSOE “defienden una agenda política centrada en la defensa de los bancos y el capital financiero”, dijo que es “totalmente viable defender que la deuda hipotecaria, en caso de embargo, acabe en el momento de la entrega del piso”.
“Es viable, pero, si se hace, los bancos, en vez de ganar 32.000 millones de euros desde el inicio de la crisis, sólo ganarían 12.000 millones”, dijo Gordo, quien aseguró que estas fórmulas se aplican ya en otros países. “Se puede ganar dinero, pero sin expoliar el bolsillo del consumidor”, manifestó.
Sobre este mismo asunto, Herrero explicó que “no queremos acabar con la banca, porque sería absurdo, al ser un elemento determinante en una economía desarrollada y sólo queremos que se regule ese mecanismo, no con el objetivo de que haya barra libre para la entrega de viviendas, sino en determinadas condiciones”.
Gordo y Herrero comentaron también la propuesta del candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad, Tomás Gómez, de crear en Madrid una banca pública.
Herrero dijo que no está en contra, siempre que se complemente con acciones que sirvan para “meter en vereda a las entidades privadas”.
En este mismo sentido, Gordo dijo que ve con “cierto grado de escepticismo” esta propuesta, ya que “va en sentido contrario de lo que ha venido haciendo Zapatero en los últimos tiempos”.
“El problema que no quieren abordar socialistas ni populares es la regulación de las entidades privadas”, indicó Gordo, quien señaló que el “único objetivo de la propuesta en obtener un titular de prensa”.

Mostrar comentarios