Madrid. Iu pide la creación de un “fondo de rescate de nuestra universidad y nuestra ciencia”


El coordinador de IU-Madrid, Eddy Sánchez, propuso hoy la creación de un “fondo de rescate de nuestra universidad y nuestra ciencia”, con el que “se pretende recuperar recursos y situar el grado de inversión en universidad a niveles superiores del año 2009 y en ciencia a niveles de inversión de 2008”.
Para ello, propuso, de cara a los próximos presupuestos de 2014, “suprimir el Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid, cuyo presupuesto actual es de 4.318.421 euros y es un órgano superfluo y sin utilidad, y la renegociación de los contratos con las empresas concesionarias de la M-407, M-45 y M-511, contemplando una reducción inmediata del 5% de esa cantidad, un esfuerzo similar al que se pidió a los trabajadores públicos”.
Tras señalar que, con esta medida, se ingresarían 83,5 millones euros, dijo que “si a estas cantidades le sumamos los 6,8 millones que actualmente se destinan a becas de excelencia y que deberían destinarse a un fondo de rescate para estudiantes con dificultades de pagar las matrícula, estaríamos ante una inversión de 94.618.421 euros”.
Indicó que con esos cerca de 95 millones de euros se podría incrementar en 61.8 millones el presupuesto en inversión dirigida a las universidades madrileñas, lo que situaría el presupuesto en 68.475.000 euros, superior a los niveles de 2009.
Dijo que también se podría incrementar en 26 millones de euros el presupuesto actual de investigación, que permitiría situarlo en 66.739.514 millones euros, es decir, a niveles presupuestarios de 2008”.
El líder regional de IU, que hizo estas propuestas durante la rueda de prensa de presentación de la campaña “Nuestra universidad es nuestro futuro”, dijo que “nuestro objetivo es tomar medidas urgentes a favor del rescate de nuestras universidades públicas, sus estudiantes y la ciencia en la Comunidad de Madrid”.
Explicó que esta campaña “contará con una pata institucional que se articulará a través de la presentación de una Proposición no de Ley en Asamblea de Madrid y en forma de enmiendas dentro de la propuesta de Presupuestos alternativos que IU presentará frente a los del Gobierno regional”.
Sánchez denunció que “desde el inicio de la crisis en 2008 se ha experimentado una caída sin precedentes de la inversión en las universidades públicas, con un ya comentado recorte del 85% en los últimos seis ejercicios”.
Señaló que “la investigación no ha corrido mejor suerte”, ya que “ha visto disminuir su presupuesto de 2008 a 2013 en 25.667.614 euros, cerca de un 40% menos”.
Además, añadió, “para el presente curso 11.000 estudiantes madrileños estarían en el borde de la expulsión por no poder hacer frente al pago de las tasas”.

Mostrar comentarios