Madrid. Iu pide la “inmediata” comparecencia de figar para explicar la “delicada situación” de la investigación científica


El coordinador de IU-Madrid, Eddy Sánchez, acusó hoy al Gobierno regional de llevar el sistema científico “al borde del colapso” y anunció que pedirá la “inmediata” comparecencia de la consejera de Educación, Lucía Figar, “para que dé explicaciones de la delicada situación en la que está la investigación científica” en la región.
Dijo que “la caída de los presupuestos destinados a investigación en universidades y organismos públicos radicados en la Comunidad de Madrid en el período 2009-2014 es de 350 millones de euros”.
Afirmó que “el principal responsable” es el Gobierno regional, ya que “ha protagonizado los mayores recortes del país en inversión universitaria, que alcanzan el 85%”.
Tras lamentar que la Comunidad de Madrid prefiera “rescatar empresas concesionarias de autopistas en vez de hacerlo con la ciencia madrileña”, señaló que los recortes en investigación superan el 40% y destacó que Madrid es “la región europea con mayor reducción presupuestaria en I+D de toda la UE, según datos de la OCDE”.
Dijo que “desde el inicio de la crisis, los recursos públicos destinados al sistema científico español se han reducido un 36%” y que estos recortes “se han concentrado principalmente en la Comunidad de Madrid, principal afectada por la política de ajustes en materia de ciencia y universidad”. A su juicio, “el Gobierno está desmontando de manera deliberada el sistema científico regional”.
Explicó que, según los datos de la última Encuesta sobre Actividades de I+D, publicados por el INE, entre 2004 y 2014 Madrid ha pasado de suponer el 35,5% del gasto nacional en I+D a sólo el 26,5%.
Sánchez afirmó que “en el ámbito europeo, este retroceso nos aleja de las 25 regiones de la UE donde las actividades de investigación e innovación se sitúan en el motor de su economía al superar sus gastos en I+D el 2% de su PIB". Dijo que en estos momentos la región de Madrid "ocupa un mediocre puesto 29 según datos de Eurostat para 2013”.
“La principal consecuencia de esta política es el despido del personal investigador y la salida de Madrid de valiosos profesionales e investigadores que se ven obligados a la emigración forzada”, manifestó.
Señaló que “el CSIC ha perdido 4.000 empleos desde el inicio de la crisis, 1.100 de ellos en solo un año, siendo la mayoría de ellos jóvenes investigadores radicados en la Comunidad de Madrid”.

Mostrar comentarios