Madrid. La capital reducirá su deuda en 1.351 millones hasta 2015 y ese año se normalizará el plazo de pago a proveedores


El Ayuntamiento de Madrid reducirá su deuda en 1.351 millones de euros hasta 2015, recuperará en 2012 el equilibrio presupuestario en términos de contabilidad nacional, tendrá un ahorro neto positivo a partir de 2013 y reducirá el plazo de pago a los proveedores hasta normalizarse por completo en 2015.
Estas son algunas de las consecuencias de la aplicación del Plan Económico Financiero y el Plan de Saneamiento diseñados por la Junta de Gobierno, reunida este martes, que se elevarán al próximo Pleno para su aprobación, según informó el Consistorio que dirige Alberto Ruiz-Gallardón.
El Ayuntamiento asegura que la aplicación conjunta de estos planes optimiza los recursos municipales, compatibilizando la recuperación de todos los ratios financieros con el funcionamiento normal de la Administración local. Añade que sendos planes recogen las medidas de contención del gasto y las previsiones de evolución de los ingresos que garantizan la sostenibilidad de la Hacienda municipal en los próximos años.
El Consistorio madrileño cerró el ejercicio 2010 con un déficit de 754,38 millones de euros, un 0,6% del PIB de la ciudad. Según el Gobierno municipal, aunque este déficit se ajusta a las previsiones estatales (déficit del 0,6% del PIB nacional), ha sido necesario presentar un Plan Económico Financiero al superar el límite establecido por la Comisión Nacional de la Administración Local.
Según el Consistorio, el Plan Económico Financiero introduce la evolución prevista de los ingresos y gastos hasta el año 2015, con la finalidad de acreditar que la estabilidad que se alcanzará en 2012 se mantendrá posteriormente, como consecuencia del efecto de las medidas de ahorro adoptadas desde mediados de 2010 y de las previstas en el plan.
El Ayuntamiento explica que 2011 también se cerrará con necesidad de financiación en términos de contabilidad nacional, y que en 2012, gracias a la entrada en vigor de la nueva ponencia de valores catastrales y a la aplicación de las medidas de ahorro, "será posible alcanzar el equilibrio presupuestario con vocación de permanencia".
PLAN DE SANEAMIENTO
Las restricciones en materia de endeudamiento a las que ha tenido que enfrentarse el Ayuntamiento han sido en buena parte la causa de que 2010 se cerrara con un remanente de tesorería negativo, a juicio del Consistorio, y el saneamiento de esta situación es el objetivo del Plan de Saneamiento aprobado hoy.
Para conciliar este Plan de Saneamiento con el Económico-Financiero, el Ayuntamiento ha optado por una progresiva amortización del saldo negativo del remanente de Tesorería en lugar de hacerlo en un solo ejercicio, con lo que no se genera déficit ni se incrementa el stock de endeudamiento, asegura el Ayuntamiento.
Se garantiza el saneamiento del remanente de Tesorería en 2015 (último año de su aplicación), año en el que, además, se amortizará por completo la operación extraordinaria de endeudamiento, en los términos previstos inicialmente en el Plan de Saneamiento aprobado en mayo de 2009.
En 2012 el ahorro neto será negativo, pero en 2013 volverá a ser positivo, según el Consistorio, que señala también que el plazo de pago a proveedores irá disminuyendo, llegando normalizarse por completo en 2015.
Hasta ese año, y como consecuencia de la aplicación de los dos planes aprobados hoy, el endeudamiento del Ayuntamiento de Madrid experimentará una reducción de 1.351 millones de euros (un descenso de 2.041 millones desde 2009); y el ratio de endeudamiento volverá a situarse por debajo del límite del 110%.

Mostrar comentarios