Madrid. La comunidad adaptó y modernizó 1.200 plazas de residencias para mayores dependientes desde 2007


La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Asuntos Sociales, viene desarrollando un plan global de adaptación y modernización, desde 2007, en las 24 residencias que gestiona directamente el Servicio Regional de Bienestar Social (SRBS), según explicó hoy su portavoz, Salvador Victoria, quien destacó que en este período se adaptaron cerca de 1.200 plazas con el fin de mejorar las condiciones de vida de las personas mayores con dependencia que son usuarias de estos centros.
Victoria indicó que para todo el conjunto de residencias que gestiona directamente el SRBS se renovaron el mobiliario de las habitaciones, los baños y las zonas comunes, incorporando camas articuladas de última generación, y gran parte del equipamiento médico asistencial y de rehabilitación.
Asimismo, informó de que el Gobierno destinó a este plan global de adaptación y modernización más de 37,2 millones de euros.
El portavoz del Gobierno regional dijo que la Consejería de Asuntos Sociales informó hoy al Consejo de Gobierno sobre la fase más reciente de este plan de modernización, en la que se adaptaron 802 plazas en ocho residencias, como son Francisco de Vitoria, Doctor González Bueno, Gran Residencia, Reina Sofía, Nuestra Señora del Carmen, Vista Alegre, Colmenar Viejo y Villaviciosa de Odón. El Gobierno regional destinó un total 21,2 millones para dicho fin.
Además, añadió, las obras incluyeron la remodelación de un módulo de la Residencia de Mayores Nuestra Señora del Carmen, con el fin de destinarlo a pabellón de servicios generales para albergar vestuarios de personal, almacenes y archivos.
Asimismo, el Consejo de Gobierno presentó un informe para dar cuenta de la finalización del encargo hecho a a la empresa pública Arproma (Arrendamientos y Promociones de la Comunidad de Madrid) tanto de la redacción de los proyectos de las obras de estas ocho residencias, como de la ejecución de las obras en la Residencia Nuestra Señora del Carmen.
“Con este proceso de modernización y adaptación, queremos mejorar las condiciones de vida de las personas en situación de dependencia que son usuarios de estas residencias”, señaló Victoria, quien añadió que “de esta manera, también damos cumplimiento a los criterios técnicos que la Ley de Dependencia señala para la atención de estas personas”.
La Consejería de Asuntos Sociales propuso también al Consejo de Gobierno la redacción de cinco nuevos proyectos y ejecución de obras a Arproma para la adaptación de 343 plazas para personas mayores dependientes en las residencias de mayores de Francisco Vitoria (300 plazas) y Nuestra Señora del Carmen (43 plazas).
Además, se ampliará el número de plazas en la Residencia de Mayores de Vista Alegre.
Dijo que se trata de una inversión que asciende a casi 12 millones de euros.
“Con este plan global de adaptación y modernización de plazas para personas mayores dependientes se demuestra una vez más el interés y compromiso de la Comunidad de Madrid con los madrileños más vulnerables”, destacó Victoria.
El presupuesto de la Consejería de Asuntos Sociales prevé un incremento de casi 50 millones de euros para las personas en situación de dependencia, pasando de 941 millones en 2013 a 990 millones de euros en 2014. “De esta forma, se garantiza el mantenimiento de una de las redes asistenciales más extensas y mayor calidad de toda España, compuesta por 50.000 plazas en 500 centros”, concluyó.

Mostrar comentarios