Madrid. La comunidad crea la 'línea zero' de metro, con la que pretende acercar el arte urbano a los madrileños


El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, presentó hoy una iniciativa denominada 'Línea Zero' de Metro, con la que el Gobierno regional "pretende acercar y poner en valor el arte urbano a través de la red metropolitana".
Tras apostar de forma pionera por esta nueva forma de expresión artística en la estación de Paco de Lucía, actualmente en construcción, y que ha sido decorada por los artistas urbanos Okuda y Rosh333, dijo, en los andene de la estación de Moncloa, que hoy han comenzado los trabajos en la segunda parada de esta línea artística, en la estación de Moncloa, en este caso a
cargo de la 'Banda del Rotu'.
González explicó que la 'Línea Zero' es un proyecto que, a través del arte urbano, "busca aportar valor cultural y artístico a un lugar de tránsito, como es la red de Metro de Madrid, ofreciendo a los madrileños la posibilidad de disfrutar del arte al tiempo que realizan sus desplazamientos cotidianos".
A través de esta iniciativa, varias estaciones de Metro quedarán "comunicadas por una línea imaginaria, la del arte urbano, en la que se mostrarán todo tipo de obras, algunas de carácter permanente y otras temporales".
Para la ubicación de la segunda parada artística se ha elegido la emblemática estación de Moncloa, que es la segunda con más tránsito de toda la red con más de 17 millones de viajeros cada año.
En ella se podrá contemplar durante las próximas semanas la obra de los jóvenes creadores que componen 'La Banda del Rotu', que mostrarán su trabajo en una lonas expuestas en los andenes de la línea 6 y en varias zonas e instalaciones de la estación, como los cristales de escaleras mecánicas, las paredes, las cristaleras y el acceso de entrada a la estación de Arciprestre de Hita.
Dijo que el arte urbano es "una de las manifestaciones artísticas más rupturistas, globales y con mayor auge del arte contemporáneo actual" y destacó que Metro "es sin duda uno de los emblemas de la ciudad, del que miles de personas hacen uso a diario y en el que emplean parte de su tiempo cotidiano para trasladarse de un lugar a otro".
Asimismo, afirmó que "Línea Zero persigue aunar arte y transporte público, convirtiendo y aprovechando los espacios del suburbano en una galería a la que trasladar muestras del arte que se lleva a cabo en la calle, consiguiendo que el viajero pueda disfrutar de éste de una manera natural y accesible".
La 'Línea Zero' de Metro de Madrid está coordinada por la asociación sin ánimo de lucro Madrid Street Art Projet, con la que el Gobierno regional está trabajando para que a las dos estaciones que ya forman parte de la misma
(Paco de Lucía y Moncloa) se vayan sumando progresivamente distintos espacios de la red de Metro, que acogerán nuevas intervenciones artísticas.
El colectivo madrileño 'La banda del Rotu' está formado por los artistas Mufasa, RBN, Curruncho, Sabek y Astro Naut que juntos pintan con rotulador.
Tras años trabajando por separado, se han unido en 2014 para formar este equipo que está causando "un gran impacto en el panorama del el arte urbano y con su particular idiosincrasia, invita a la reflexión generando diferentes preguntas".

Mostrar comentarios