Madrid. La comunidad edita una guía sobre el correcto uso y mantenimiento de los botiquines


El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, presentó este martes "El botiquín casero", una guía con recomendaciones sobre el correcto uso y contenido de los botiquines de utilización doméstica.
Según informa el Ejecutivo autonómico, la guía busca que los ciudadanos conozcan qué medicamentos y materiales deben tener en casa y ofrece una serie de consejos para atender pequeños accidentes y molestias, así como para mantener en correcto estado el contenido del botiquín. Se editarán un total de 100.000 ejemplares, que se repartirán en centros de salud y farmacias de toda la región.
La guía, puesta en marcha en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ha contado con la participación de profesionales sanitarios de Atención Primaria y farmacéuticos de oficinas de farmacia, y en su elaboración se han tenido en cuenta las aportaciones de distintos grupos de pacientes, escogidos atendiendo a la pirámide poblacional de la Comunidad de Madrid.
La Consejería de Sanidad quiere dejar claro mediante esta guía que el botiquín de uso doméstico no es una farmacia ni un almacén de medicamentos, ni tampoco el lugar donde se guardan las medicinas de utilización diaria de los miembros de la familia, como podrían ser tratamientos para la tensión o el colesterol, ya que estas medicinas deben guardarse en otro sitio para evitar confusiones.
La guía aclara que el botiquín debe contener, básicamente, un termómetro en buen estado, medicamentos y material para hacer curas. Además, especifica qué no debe contener, como medicamentos caducados, en mal estado, restos de tratamientos anteriores, medicinas sin prospecto o material de cura oxidado, como tijeras o pinzas.
El documento ofrece información sobre dónde colocar el botiquín y acerca de las vías corporales de administración de los medicamentos, su correcta administración, el significado de los símbolos impresos en los envases y consejos para retirar las medicinas que no se utilicen o caducadas.

Mostrar comentarios