Madrid. La comunidad ha reintroducido 28 halcones en el cielo madrileño desde 2008


La Comunidad de Madrid ha reintroducido un total de 28 halcones peregrinos en el cielo de la capital desde el año 2008, según informa el Ejecutivo autonómico.
La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, ha presentado a los siete nuevos polluelos de halcón peregrino que volarán en los próximos días en la capital y que van a permanecer hasta entonces en las cajas-nido colocadas en la azotea de Torre Europa, en el complejo de AZCA.
El departamento que dirige Mariño está llevando a cabo un plan de introducción de halcón peregrino en núcleos urbanos a través de la técnica conocida como "hacking". En total son 28 los halcones reintroducidos en los cielos de la capital desde 2008, contando estos siete polluelos.
Además, se ha logrado mejorar su tasa de supervivencia, ya que mientras en la naturaleza es de entre el 35 y el 40%, la de estos halcones criados en cautividad asciende hasta el 76%. "Con este proyecto no sólo reforzamos la población de este ave catalogado como especie amenazada, sino que colaboramos en la recuperación de una parte importante del patrimonio natural y la biodiversidad de la región", señaló la consejera.
Mariño explicó que uno de los principales objetivos es paliar el descenso que han sufrido estas rapaces en la región, donde se estima que han disminuido un 25% en los últimos años, sobre todo en la zona suroeste. Además, se refuerza la cadena alimentaria del ecosistema, tanto urbana como rural, mediante la introducción de un depredador necesario.
El Proyecto Hacking, que se realiza en colaboración con la Fundación para la Investigación y el Desarrollo Ambiental (FIDA), se basa en la reintroducción de esta ave rapaz en determinadas zonas de la región. La eficacia de esta técnica de origen cetrero, que por cuarto año consecutivo pone en marcha el Gobierno madrileño, se basa en la filopatria, es decir, la fidelidad de los halcones al lugar de nacimiento y, por lo tanto, la tendencia a volver a él.
Los nuevos ejemplares de halcón peregrino depositados en el nido artificial de AZCA serán alimentados diariamente por un equipo de expertos, que calcula que a mediados del mes de julio será cuando disfruten de la autonomía suficiente como para empezar a buscar comida por sí mismos, así como a efectuar las primeras incursiones autónomas por el cielo de Madrid.

Mostrar comentarios