Madrid. La comunidad lleva 'wifi' a todos los centros de mayores de la región


El consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, asistió hoy al Centro de Mayores Alonso Heredia para presentar la iniciativa ‘Súmate a la red’, donde anunció, coincidiendo con la celebración, mañana, del Día de Internet, que los 32 centros de mayores de la región contarán a partir de ahora con red 'wifi'.
Este proyecto, señaló Victoria, permitirá a los más de 325.000 socios de los centros disfrutar, a través de sus dispositivos móviles, portátiles, tabletas u ordenadores de mesa, de una conexión rápida y gratuita a Internet. El objetivo es evitar “la brecha digital” y asegurar que “los jóvenes” mayores de 65 años también disfruten de las ventajas de las nuevas tecnologías.
Además, el consejero confesó creer que las oportunidades que ofrece Internet a los ciudadanos son infinitas, desde poder utilizar el correo, consultar sus compras hasta visitar otros países o culturas, entre otras cosas. Por ello, manifestó, la Consejería de Asuntos Sociales vela por que este colectivo social no quede excluido del disfrute de dichas ventajas.
Recordó que los mayores de 65 años, cuando poseen menores responsabilidades en ámbitos como el laboral, demandan actividades y servicios relacionados con el ocio y la cultura, entre otras cosas, y ésto, apuntó, es la “mejor” manera para contribuir a mantener la autonomía y la salud. “Nadie envejece, si no quiere”, agregó.
Para realizar esta iniciativa, el Gobierno regional ha contado con la “muy importante” colaboración de voluntarios informáticos. Dicha relevancia, señaló Victoria, se debe a que se trata de antiguos alumnos, también mayores, del programa “Aulas Informáticas” de la Comunidad de Madrid, en el que ya han participado, aseguró, más de 24.000 personas desde el año 2007, y que ahora imparten de manera altruista, invirtiendo “su tiempo y su cariño”, clases a otros mayores.
Uno de los profesores voluntarios y antiguo asistente a los cursos anteriores, Ernesto, indicó que en el momento en que las personas se acostumbran a utilizar Internet pueden disfrutar de unas ventajas “enormes”, como es el poder comunicarse con los seres más queridos desde cualquier parte del mundo, entre otras muchas.
Alfredo López, quien asiste como alumno a las clases de informática que imparten en el Centro de Mayores Alonso Heredia, en el que es presidente, aseguró que es una “gran iniciativa” que les permite hacer de todo, como ver museos o mantener el contacto con sus familiares a través del correo electrónico, aunque confesó que lo único que no le gusta es el hecho de chatear, pues él prefiere el “cara a cara” de toda la vida. Otra alumna, Josefa López Alcázar, afirmó estar encantada con la iniciativa de extender la red 'wifi', pues confesó que todo lo que sea aprender le fascina.
Durante la presentación, Victoria manifestó que la Comunidad cuenta con una “magnífica” red de voluntarios con 150.000 permanentes, de los que el 21% son mayores de 65 años. Por ello, confesó que la unión entre nuevas tecnologías, personas mayores y voluntariado, a su parecer, da lugar a una “simbiosis perfecta”.
Además, recordó que el Gobierno regional pone a disposición de estas personas el Portal del Mayor ’65y+’ en la página www.madrid.org , destinado a este colectivo en el que, señaló que, además de informarles sobre actividades o eventos que pueda ser de su interés como, por ejemplo, aquellos relacionados con la cultura y el ocio o concursos como el fotográfico “Orgullo de Abuelo”, que finalizó el 3 de mayo, también les explican cómo pueden convertirse en voluntarios.
Finalmente, Victoria animó a todas aquellas personas que aún no se han atrevido a utilizar las nuevas tecnologías a que lo hagan, especialmente a las mayores, pues afirmó que, adaptando el aprendizaje a las capacidades de cada uno, todo el mundo mundo puede llegar a utilizarlas. Además, concluyó, la Comunidad de Madrid es la autonomía en la que mayor número de hogares dispone de un ordenador, concretamente, el 77,3%, lo que sitúa a la región por delante de Cataluña con 75,7% y País Vasco con 74,8%.

Mostrar comentarios