Madrid. La comunidad prorroga la cesión del local del banco de alimentos hasta 2018


El consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Jesús Fermosel, visitó este martes el Banco de Alimentos de Madrid y manifestó que el Gobierno regional colaborará prorrogando la cesión de su local hasta el año 2018.
Durante la visita a las instalaciones del Banco de Alimentos de Madrid, Fermosel recordó el compromiso de la Comunidad de Madrid que el Gobierno regional presta al Banco de Alimentos a través del local cedido de manera gratuita desde 1998, y cuyo periodo acaba de ser prorrogado hasta 2018.
“Todos esto era un complejo antiguo, la continuación de la antigua inclusa de Madrid donde los niños venían a aprender oficio. Asimismo, fue el antiguo mercado de Madrid, pero con el tiempo perdió su sentido. Por ello, decidimos ceder esta gran nave al Banco de Alimentos. La cesión es hasta 30 años y cada 5 se va prorrogando”, explicó.
El consejero afirmó que “la labor que aquí se realiza es magnífica, funcionan como un gran almacén con criterios empresariales, y prueba de ello es que le han sido otorgados varios reconocimientos, como el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 2012 y la Medalla de Plata de la Comunidad de Madrid en 2009”.
“Desde la dirección de este Banco de Alimentos son conscientes de que podrían gestionar más alimentos si tuvieran otros locales, de hecho, están pensando en tener otras instalaciones porque tienen un problema con los alimentos perecederos. Han pensado en encontrar este lugar en el propio Mercamadrid, para que todas las asociaciones con las que colaboran pudieran ir diariamente a recoger comida, porque aquí sólo vienen dos veces en semana o como mucho 3”, manifestó el consejero.
“Yo creo que lo van a conseguir porque tienen mucha capacidad de negociación, si la labor que se realiza aquí no convence a nadie es que no se tiene alma”, agregó.
Además, Fermosel destacó que las ayudas que presta el Banco de Alimentos en España permitieron que el año pasado 1,3 millones de personas en situación de extrema necesidad recibieran alimentos. “En el caso de Madrid, el Banco de Alimentos distribuyó 11.000 toneladas de alimentos a 460 entidades que atendieron a cerca de 67.000 personas”
Por su parte, el presidente del Banco de Alimentos, Javier Espinosa, expuso que “la situación de esta organización ha cambiado, al igual que lo ha hecho la situación general. En estos momentos estamos desbordados por las peticiones, ya que cada vez hay más entidades a las que atendemos. De 11 toneladas de alimentos distribuidas en 2011, este año estimamos que repartiremos en torno a 13”.
Espinosa agregó que "los alimentos no van a faltar porque la sociedad es más solidaria que nunca. Podemos estar tranquilos”.
BANCO DE ALIMENTOS DE MADRID
El Banco de Alimentos de Madrid es una organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo recuperar de forma gratuita excedentes alimenticios y redistribuirlos a entidades como Cáritas, lugares de acogida o comedores sociales, para que estos a su vez lo entreguen a familias en situación de extrema pobreza.
Esta organización cuenta con 170 voluntarios, y 500 ocasionales, en su mayoría personas mayores ya jubiladas. En este sentido, Fermosel afirmó que “para la Comunidad el voluntariado es un eje fundamental porque incorpora la participación y la solidaridad a la acción social de la propia administración”.
El consejero concluyó que “el Gobierno también apoya y desarrolla otras actuaciones para atender a los madrileños en situación de vulnerabilidad como, por ejemplo, la laboral que se realiza en los comedores sociales en los que se entregaron el año pasado 883.783 comidas a familias desfavorecidas”.

Mostrar comentarios