Madrid. La infanta elena, acompañada por aguirre, inaugura la ampliación de la residencia y centro de día el quijobar


La infanta Elena, acompañada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, inauguró este martes en Getafe un nuevo edificio de la Residencia y Centro de Día El Quijobar para personas con gran dependencia por discapacidad intelectual.
El nuevo edifició permite habilitar 90 nuevas plazas, que unidas a las que ya estaban operativas hacen un total de 149, financiadas por la Comunidad con una inversión de 3,7 millones. El nuevo edificio cuenta con diversas instalaciones y servicios, que la Infanta y la presidenta de la Comunidad visitaron junto al consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, y el alcalde de Getafe, Juan Soler,
Las instalaciones disponen de salas de fisioterapia, ordenadores, terapia y una sala "snoezelen" o multisensorial. En esta última, explicó el director de la Residencia y Centro de Día El Quijobar, Adolfo Cano, trabajan con la luz, el sonido y, especialmente, con la relajación. Añadió que les “viene muy bien” para personas con parálisis cerebral y con problemas de conducta.
La infanta Elena, aseguró el consejero, quedó “gratamente sorprendida” con el edificio, con sus instalaciones y con los profesionales que allí trabajan. Victoria destacó que las personas que trabajan en el centro y la residencia ofrecen una atención “individualizada, cercana y especializada”, modelo que, afirmó, posee toda la red de atención a personas con discapacidad de la región y que quieren continuar implantando.
Dos de las profesionales que allí trabajan aseguraron que, según cada usuario, adecúan las actividades y ejercicios, ya que no todos poseen ni los mismos intereses ni los mismos problemas. Por ejemplo, en la sala de ordenadores, realizan para los usuarios "power points" con aquellos temas que más les interesan a cada uno de ellos, como deportes o paisajes, entre otros muchos.
El responsable de Asuntos Sociales expresó que, el hecho de ampliar esta red, “ejemplar” para toda España, dijo, y que cuenta ya con más de 21.000 plazas y una inversión de 400 millones de euros al año, muestra la preocupación del Gobierno regional por atender a quienes más lo necesitan. Resaltó que, pese a los tiempos de crisis y austeridad presupuestaria, la “prioridad” de la Comunidad es la de mantenerla y, si es posible, añadió, aumentarla.
La construcción de este nuevo edificio, ubicado en el Complejo Prado Acedinos de Getafe fue posible por la financiación de la entidad que gestiona el dispositivo, la Asociación de Padres y Amigos de Niños Diferentes Getafe, la Comunidad de Madrid y Territorio Nacional (Apanid), con la colaboración de, entre otros, Obra Social Caja Madrid y Fundación Once. Esta última representada por el director de Empresas Participadas de Grupo Fundosa, Miguel Sagarra.
Asimismo, afirmó Victoria, Apanid gestiona más de 1.300 plazas financiadas por el Gobierno regional en otros centros para personas con discapacidad, trabajo colectivo y relación que tildó de “fluida” y “fructífera” para el conjunto de la ciudadanía. Finalmente, el consejero recordó el III Plan de Acción para Personas Con Discapacidad 2012-2015, mediante el cual la Comunidad busca mejorar las condiciones y la calidad de vida del colectivo con discapacidad y de sus familias en la región.

Mostrar comentarios