Madrid. Las familias madrileñas tienen cada vez menos miembros


El Centro de Formación e Investigación en Servicios sociales Beatriz Galindo, dependiente de la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, ha elaborado un estudio sobre el perfil actual de la familia española y madrileña, que refleja que la región tiene cada vez más hogares de menor tamaño y que tienden a constituirse cada vez con mayor frecuencia fuera de la capital, especialmente cuando se trata de parejas con más de uno o dos hijos.
El informe fue presentado hoy por el consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, y la directora general de voluntariado, Laura Ruiz de Galarreta.
El documento, que lleva por título “La familia, un concepto siempre moderno”, pone de manifiesto la aparición y crecimiento de modelos de familia distintos al denominado “tradicional” (padre, madre e hijos), como por ejemplo los de núcleos monoparentales con hijos biológicos o adoptados, parejas de hecho sin hijos, etc.
Según el consejero de Asuntos Sociales, “la familia es, desde hace muchos años, la principal institución de nuestra sociedad. Es un concepto heterogéneo, flexible, que se va ajustando a las necesidades y circunstancias de cada momento”.
Victoria también destacó el papel modificador de la mujer en el concepto actual de la familia, debido a su incorporación a la vida laboral. “Los nuevos roles que asume la mujer afectan a la vida familiar en positivo y benefician a toda la sociedad”, agregó el consejero.
Según pone de manifiesto el estudio, en la actualidad la vida laboral femenina se caracteriza por una mayor continuidad. En los años 60 y 70 se producía una ruptura con el nacimiento del primer hijo, que se traducía en un abandono definitivo de la actividad profesional.
Este informe está basado en los últimos datos obtenidos de fuentes como el CIS, la EPA o el Censo de Población y Vivienda y, al utilizar datos ya existentes, su coste ha sido cero.
El documento muestra a la familia como la institución más valorada por la población. Cuando se trata de valorar en qué grupos u organizaciones depositarían su confianza en el caso de necesitar ayuda, el 63,2% elige a la familia como el primer núcleo al que acudirían.

Mostrar comentarios