Madrid. Las farmacias se sensibilizan con las enfermedades raras


Por tercer año consecutivo, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de las Enfermedades Raras, que se celebra mañana 28 de febrero, 35 farmacias madrileñas participarán en el proyecto ‘En enfermedades raras sumamos todos’. La iniciativa nació con la finalidad de sensibilizar a la sociedad y para ayudar a las familias con miembros que padecen este tipo de enfermedades y que no pueden afrontar el gasto.
El objetivo general del proyecto es prestar asistencia a través de las farmacias de la Comunidad de Madrid a aquellos pacientes afectados por enfermedades raras que cuentan con dificultades económicas para acceder a los tratamientos para paliar sus efectos por no tener cobertura sanitaria.
Los participantes en la iniciativa son la Cooperativa Farmacéutica Española (Cofares), el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Farmacéuticos Sin Fronteras de España (FSFE), la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder), 35 farmacias de la región y 12 laboratorios.
El proyecto ‘En enfermedades raras sumamos todos’ fue presentado oficialmente en el año 2011 y debido a su éxito ha seguido efectuándose en los años posteriores. El primer paso consistió en identificar y seleccionar por parte de Feder aquellas enfermedades raras y aquellos pacientes de la Comunidad de Madrid que se beneficiarían de esta acción, posteriormente el COFM se puso en contacto con las farmacias elegidas por los pacientes con las que se firmó un compromiso de colaboración y por último FSFE se responsabilizó de formar y sensibilizar al farmacéutico sobre las enfermedades raras.
Las farmacias han sido formadas y sensibilizadas gracias al envío de información, a un ciclo de conferencias y a la inserción de videos mensuales en el canal farma091 de FSFE. Las enfermedades escogidas para tratar en el proyecto son: Sjögen, Mastocitosis, Joubert, Behçet, Estrofia Vesical, Aniridia y Esclerodermia.
Inicialmente, los beneficiarios fueron pacientes afectados que indicaron su interés por participar en la iniciativa, posteriormente se acordó realizar una revisión anual de cada caso y posibilitar el acceso a nuevos afectados.
Los donantes de las medicinas han sido todos aquellos laboratorios responsables de las marcas de los productos sanitarios necesarios para las patologías afectadas. Todas las organizaciones y empresas han participado sin ánimo de lucro.
En 2012 el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid entregó el premio anual del colegio a todas las farmacias participantes en el proyecto.

Mostrar comentarios