Madrid. Los "conciertos silenciosos" del orgullo tendrán "un efecto llamada", según sus organizadores


El coordinador de Madrid Orgullo y secretario general de la Asociación de Empresas y Profesionales para Gays y Lesbianas de Madrid (Aegal), Juan Carlos Alonso, descartó este martes que la propuesta de "conciertos silenciosos" en la Plaza de Chueca pueda suponer una menor afluencia de público los próximos 30 de junio y 1 y 2 de julio, días clave de las fiestas del barrio gay en la capital.
En la presentación del programa de actividades, Alonso aseguró que "las fiestas no perderán encanto" por este motivo y que de hecho se "producirá un efecto llamada" ante la expectación creada, que "atraerá más gente al barrio".
En rueda de prensa, el coordinador hizo hincapié en que "las fiestas del Orgullo se mantendrán en Chueca", y que "donde había una dificultad insalvable buscamos soluciones".
"Todo esto surgió porque "la Asociación de Vecinos de Chueca amenazó al ayuntamiento con presentar una denuncia por prevaricación" si concedía la licencia para sobrepasar el límite de ruidos, explicó.
De ahí la propuesta de "conciertos silenciosos" en la Plaza de Chueca, fundamentalmente, y de Vázquez de Mella.
Organizadas por la Federación Estatal de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales (Felgtb), el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (Cogam) y la Aegal, las fiestas del Orgullo se celebrarán del 29 de junio al 3 de julio en las plazas de Chueca y Vázquez de Mella, la calle Pelayo, y fuera del barrio en Plaza de España y Callao.
La vicepresidenta de Cogam, Cristina Monpó, recordó que habrá sesiones de DJ en receptáculos cerrados "que la emisora Loca FM retransmitirá para que los asistentes puedan escucharlos mediante auriculares", ya sea en su teléfono móvil (si dispone de los más modernos) ya en transistores de radio convencionales".
"Se buscará además que la plaza disponga de WiFi para que todo el mundo pueda conectarse de forma gratuita, señaló.
Según Alonso, desde hace dos años mantenemos contactos con la Asociación de vecinos de Chueca para informar sobre todas las actividades del Orgullo, "y lo que pasa es que al final querían sacar las fiestas del barrio a toda costa".
"Han declinado asistir a cualquier debate o acto donde estuviéramos nosotros", prosiguió, y subrayó que "la asociación de vecinos mayoritaria del barrio apoya la fiesta".
Así lo corroboró una representante de Chueca por la Diversidad, quien aseguró que "la mayoría de vecinos está con la fiesta, que es muy divertida y proporciona puestos de trabajo en el barrio en un momento tan difícil como éste".
Además, esta asociación ha participado en la organización de actividades culturales y lúdicas de la iniciativa Orgullo de Barrio, que tendrá lugar durante toda la semana en el madrileño barrio de Chueca.
NO HUBO AMENAZAS
Preguntado sobre "las amenazas y presiones" que miembros de la asociación afirman haber sufrido, Alonso afirmó desconocer su existencia, y agregó que "en tal caso puede ser lo contrario", que son ellos "los que presionan a otros vecinos".
"De cualquier modo condenamos todo tipo de amenaza en caso de que se haya producido", destacó el presidente de la Felgtb, Antonio Poveda.
Alonso también declaró que la ciudad de Madrid recibe unos 110 millones de euros gracias a estas fiestas, que "cuestan menos de 400.000 euros y que prácticamente se autofinancian".
El 75% del presupuesto procede de los patrocinadores y un 24% de los empresarios de chueca", señaló, y apuntó que "el ayuntamiento aportará 60.000 euros".
Quienes critican a los empresarios de Chueca porque defienden el Orgullo en su "propio beneficio", no dicen nada "de los hoteles o las compañías aéreas que hacen su agosto sin poner un duro", concluyó Alonso.

Mostrar comentarios