Madrid. Los locales de ocio nocturno de la región perderán 110 millones en 2011 con la prohibición total de fumar


La Asociación de Empresarios de Ocio Nocturno de la Comunidad de Madrid, Noche Madrid, se ha dirigido a los grupos políticos para denunciar, "con todas sus fuerzas", los graves daños que ocasionará al sector la reforma de la Ley del Tabaco y reiterar su propuesta de permitir a los establecimientos de hostelería habilitar zonas para fumar que estén separadas físicamente y en las que no se sirva a los clientes.
Según Noche Madrid, con la prohibición total de fumar en los locales de ocio podrían desaparecer más de 400 locales en la región, y las ventas del sector caerán más de un 10% en 2011 (en 110 millones de euros), lo que agravará aún más, a su juicio, la situación de "crisis extrema" que ya vive el sector por la marcha de la economía.
Noche Madrid asegura que su propuesta va en la dirección de lo que han hecho 24 de los 27 países de la UE, y da una solución "plenamente satisfactoria" a los problemas aducidos por el Ministerio de Sanidad para justificar la modificación de la ley, como son la protección efectiva de los menores, el derecho de los trabajadores a no prestar servicios en ambientes insalubres y el derecho de los no fumadores a encontrar en todos los establecimientos espacios sin humo.
Por ello, consideran que rechazar las zonas para fumar con las que se da solución al problema de la salud de los trabajadores y de los no fumadores es "querer infligir un daño absolutamente gratuito e inútil a la hostelería y al ocio y al conjunto de la economía del país".
Los empresarios del ocio nocturno proponen que se permita a los establecimientos de hostelería habilitar zonas para fumar con una superficie máxima del 30% de la superficie destinada a los clientes, y que en los establecimientos que no habiliten esas zonas esté prohibido fumar.
Además, estas áreas para fumadores deberán estar físicamente separadas y disponer de sistemas eficaces para la eliminación de humos, y en ellas no se realizará servicio a los clientes por parte de los trabajadores.
También reclaman que se conceda un plazo para que los establecimientos puedan encontrar la financiación necesaria para la inversión y para la ejecución de las obras de acondicionamiento. Con respecto a los menores, recuerdan que en la Comunidad de Madrid tienen prohibido entrar en los locales de ocio.

Mostrar comentarios