Madrid. Los polideportivos de alcorcón dispondrán de desfibriladores


El Ayuntamiento de Alcorcón quiere que los vecinos de la localidad tengan en su ciudad diferentes puntos capaces de salvarles la vida en caso de parada cardíaca, según explicó su alcalde, David Pérez, que presentó el proyecto 'Alcorcón Ciudad por la Cardioprotección'.
La iniciativa consiste en colocar desfibriladores de acceso público en zonas concurridas como centros comerciales, colegios, empresas y polideportivos, que serán las primeras instalaciones en disponer de este aparato que ayuda a salvar vidas.
Pérez afirmó que Alcorcón, que está “volcado” con el proyecto, adquirió recientemente desfibriladores para camiones de bomberos y ambulancias y destacó que “desde hoy también habrá en polideportivos”.
El objetivo próximo es conseguir que cada edificio público de la ciudad y los coches patrulla de la Policía Municipal puedan también contar con estos dispositivos de actuación en caso de emergencia por parada cardíaca.
El alcalde explicó que 'Alcorcón Ciudad por la Cardioprotección' es un proyecto solidario que “involucra a todos y con el que todos salen ganando”, y que necesita la colaboración de todos para hacer del municipio la primera ciudad cardioprotegida de la Comunidad de Madrid, por lo que invitó a empresarios, vecinos, escuelas y clubes deportivos a formar parte del mismo.
“Esta iniciativa es imprescindible para evitar numerosas muertes por parada cardíaca, algo con lo que todos debemos estar comprometidos, sobre todo cuando podemos conseguirlo de manera sencilla”, añadió.
Asimismo, declaró que como presidente de la Federación de Municipios de Madrid (FMM), facilitará la labor de adhesión al resto de municipios de la región.
SALVAR VIDAS
David Pérez pidió a los vecinos que “colaboren a salvar vidas de forma sencilla", a través de la venta de la ‘pulsera salvavidas’ al módico precio de un euro, y dijo que la recaudación obtenida se destinará íntegramente a la compra de desfibriladores.
“De esta forma, toda la ciudad se implica para conseguir que la localidad sea más segura, sin coste alguno para el Ayuntamiento”, explicó Pérez, quien destacó que esta iniciativa cuenta con el apoyo, entre otras entidades, de la Sociedad Española de Medicina y Seguridad del trabajo, el Consejo Superior de Deportes y de Protección Civil.
También se han adherido empresas locales, como el Grupo Alonso y el Centro Comercial Tres Aguas, así como comercios locales de la zona centro de Alcorcón.
El alcalde informó, asimismo, de que hace unos meses el Ayuntamiento de Alcorcón presentó la aplicación SafetyGPS, un sistema de aviso de emergencias a través de teléfonos móviles smartphone, que también se aplicará al proyecto 'Alcorcón Ciudad Cardioprotegida'.
De esta forma, en el caso de que una persona sufra una parada cardíaca, Alcorcón contará con un sistema para recibir el aviso de auxilio y geolocalizar el desfibrilador de uso público más cercano al lugar en el que se encuentra la persona afectada, para facilitar la labor a los servicios de emergencias y que puedan intervenir lo antes posible.

Mostrar comentarios