Madrid. Más de 2.100 animales participan hoy en la fiesta de la trashumancia


Un total de 2.050 animales de ganado ovino, 50 ejemplares de vacuno y 30 caballos de pastoreo, así como cinco grupos folclóricos, participarán este domingo en la XIX Fiesta de la Trashumancia 2012, promovida por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid.
Según informó el Ministerio, los rebaños trashumantes recorrerán las vías pecuarias del centro de Madrid iniciando su ruta en la Casa de Campo, para pasar seguidamente por la calle Mayor, Plaza de la Villa, Puerta del Sol, Cibeles y calle Alcalá y finalizar en Ventas.
El punto culminante del recorrido será la bienvenida a los pastores trashumantes por parte del Ministerio y el Ayuntamiento, y el pago tradicional de los maravedíes para que los rebaños atraviesen Madrid, que se celebrará a las 10.30 horas en la Plaza de la Villa.
Este año participarán 2.050 animales de ganado ovino, 50 ejemplares de vacuno y 30 caballos de pastoreo. Todos los rebaños, debidamente autorizados e identificados, estarán acompañados por sus pastores. Acompañando a esta comitiva participarán también cinco grupos folclóricos que amenizarán el recorrido, y al final de éste tendrá lugar una demostración de esquileo, una práctica ancestral, durante la cual se mostrará el proceso tradicional de manejo de la lana, una de las principales materias primas textiles y base de la economía española durante más de cinco siglos. La jornada se complementará con una exhibición del manejo de ovejas por parte de perros pastores.
Esta fiesta, que se viene celebrando desde 1994, tiene como objetivo realzar la actividad ganadera trashumante y su acercamiento a la población urbana de Madrid. Se recupera con ello la tradición del paso de ganado trashumante por la capital, practicado desde la Baja Edad Media y coordinado hasta 1836 por el gremio del Honrado Concejo de la Mesta.
Esta coordinación fue ejercida seguidamente y hasta 1931 por la Asociación General de Ganaderos del Reino, que supervisaba el tránsito de los ganados desde las sierras de Castilla y León y La Rioja a las dehesas de Castilla-La Mancha y Extremadura en el mes de mayo y en sentido contrario durante los meses de octubre y noviembre.

Mostrar comentarios