Una joya en el Paseo de la Castellana

Merlin hace caja: alquila sede al Servicio de Salud de Ayuso por 3,4 millones/año

La socimi ya era su arrendador en un inmueble más barato. La CAM pagaba 2,7 millones de euros al año, unos 723.824 menos que con el nuevo contrato, que tiene una duración de 10 años.

Ayuso blindará el hospital de pandemias con los refuerzos que contrató para el SERMAS
Merlin hace caja: alquila sede al Servicio de Salud de Ayuso por 3,4 millones al año.
EFE

Merlin Properties repite como arrendador de la sede central del Servicio de Salud Madrileño (SERMAS) de Isabel Díaz Ayuso con un contrato de 34 millones de euros durante un periodo de 10 años. La socimi de Ismael Clemente ya era la 'casera' de la entidad sanitaria, sin embargo la mudanza la va a salir cara a la Comunidad de Madrid, ya que el nuevo alquiler mensual en el Paseo de la Castellana es 61.000 euros superior al anterior. Y la cifra se infla todavía más cuando se hacen las cuentas a largo plazo.

El desembolso extra anual para el Gobierno regional será de 723.824 euros, cantidad que si se multiplica por diez -la duración del nuevo contrato- supera los siete millones de euros. La CAM explica en una resolución que Merlin comunicó a la Comunidad de Madrid la decisión de poner fin al arrendamiento hasta ahora en vigor en la Plaza de Carlos Trías Bertrán número 7 y "no existiendo un espacio adecuado para el Servicio Madrileño de Salud dentro del parque inmobiliario titularidad de esta Administración, se efectuó una prospección del mercado de alquiler de oficinas de Madrid capital, considerando idóneas a tal efecto las ubicadas en el Paseo de la Castellana 280 de Madrid". La subida de precio también llama la atención cuando se constata que el antiguo inmueble del SERMAS está a solo siete minutos en coche de la nueva sede.

No hubo competencia para alojar al SERMAS, pese al alza de la renta. La contratación fue directa y las autoridades regionales han justificado la transacción con el artículo 46.3 de su Ley de Patrimonio, que contempla este tipo de contrataciones en caso de la "escasez de la oferta en el mercado inmobiliario de la localidad o entorno donde estén situados los inmuebles y la singularidad del bien o derecho que se pretende adquirir".

La entidad sanitaria ocupará los módulos B y B1 de la planta baja y plantas tercera y cuarta, una superficie de 7.785,16 metros cuadrados, de los 16.918 con que cuenta del inmueble. El edificio presenta varios atractivos y está localizado en pleno centro del Distrito de Negocios de la capital, frente a las 4 Torres. Sus vecinos no son desconocidos: los trabajadores del SERMAS se cruzarán en los pasillos con empresarios del grupo de cosméticos japonés Shiseido, la compañía de software Liferay y la cadena VIPS.

Merlin Properties, con una capitalización bursátil de más de 3.000 millones de euros, es una de las promotoras cotizadas más importantes de España, y fue la primera socimi que logró entrar en el Ibex 35. La empresa es propietaria de una cartera de activos inmobiliarios valorada en más de 12.300 millones de euros, con inversiones que abarcan 760 locales comerciales, 148 edificios de oficinas, 18 centros comerciales, 45 naves logísticas, tres hoteles y otros activos no estratégicos, según la información disponible en su página corporativa.

La decisión de la Comunidad de Madrid de mudarse pero seguir bajo el paraguas inmobiliario de Merlin le da un respiro a la firma, que ha visto reducido su ingreso por rentas en un 3,2% hasta septiembre del año pasado por la Covid-19. La bajada se debe en gran parte a los incentivos que concedió a sus inquilinos, y todo apunta a que se va a prolongar con la tercera ola del virus. De hecho, la compañía ya comunicó que sus bonificaciones se extenderán a lo largo de todo el primer semestre de 2021.

Los profesionales del sector esperan el inicio de la recuperación a partir de la segunda mitad del presente ejercicio, pero el roto a coser es grande para estas empresas. Solo hay que ver cómo la capitalización de Merlin ha pasado de 6.008 millones de euros en 2019 a 3.654 millones en 2020... y a 3.455 millones en lo que va de este año. La salud de las socimis y grandes promotoras pende del impredecible comportamiento del coronavirus.

Mostrar comentarios