Madrid no se adhiere a última fase del plan de pago proveedores de Hacienda

  • El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha acordado hoy no adherirse a la última fase del plan de pago a proveedores planteado por el Ministerio de Hacienda, por entender que cuenta con una "gran solvencia" y que los bancos están "muy interesados" en establecer operaciones financieras.

Madrid, 17 oct.- El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha acordado hoy no adherirse a la última fase del plan de pago a proveedores planteado por el Ministerio de Hacienda, por entender que cuenta con una "gran solvencia" y que los bancos están "muy interesados" en establecer operaciones financieras.

Así lo ha anunciado el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha comparecido junto con el portavoz del Ejecutivo regional, Salvador Victoria.

El consejero de Hacienda ha precisado que la Comunidad de Madrid no necesita acudir a este plan de pago como le ocurre a otras comunidades autónomas.

"Tenemos una gran solvencia, los bancos están muy interesados en hacer operaciones financieras con nosotros, no ofrecen unos precios y unos plazos muy buenos que encajan perfectamente con nuestro perfil de endeudamiento", ha comentado.

Ossorio ha opinado que esta decisión de Madrid de no adherirse al plan de pagos del Ejecutivo es "buena para todos", porque, si se sumaran al mismo, los proveedores cobrarían al final de año en función de los plazos que el Ministerio ha planteado y porque Hacienda puede aprovechar los fondos que deja esta Comunidad para otras.

De este modo, la Comunidad de Madrid pagará a los proveedores "muchísimo antes y sin trámites", en el mes de noviembre, ha apuntado el consejero.

Ha aprovechado además para solicitar al Gobierno central que "si es posible, el próximo viernes" en el Consejo de Ministros, autorice la emisión de deuda que viene reclamando la Comunidad de Madrid desde finales de julio y poder "colocar" 689 millones de euros en el mercado.

Según Ossorio, no existe un "plazo tope" para que el Estado autorice esa emisión de deuda a la Comunidad, pero sería deseable que lo haga "cuanto antes, si el Ministerio de Hacienda quiere que los proveedores cobren pronto".

De no ser así, ha precisado que Madrid pagaría igualmente a los proveedores, aunque quizá con cierto retraso, porque "la Comunidad lo puede todo", pero ha insistido en que el Ministerio "debe cumplir su obligación" y autorizar la emisión de deuda.

"La Comunidad de Madrid cumplirá con los compromisos que tiene, pero nos gustaría cumplirlos con cierta ayuda", ha recalcado el consejero.

Según la Consejería de Economía y Hacienda el endeudamiento nuevo de 689 millones de euros (el 0,37% del PIB) se colocará "de manera inminente, a buen precio y plazo de vencimiento" ya que, aseguran, existe "mucha demanda de inversores para financiar la deuda a bajo coste".

Mostrar comentarios