Por declaraciones responsables 

Madrid sustituye la licencia urbanística en obras menores para agilizar trámites

Cierra la construcción
Cierra la construcción
EFE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Dïaz Ayuso, ha anunciado este martes un cambio normativo para lograr reducir al máximo la concesión de licencias urbanísticas en la región. El objetivo, según recoge una nota de prensa de la Comunidad, es permitir "reactivar la economía ante los efectos del Covid-19". "Vamos a suprimir todas las licencias urbanísticas excepto las estatales y las vamos a sustituir por declaraciones responsables". 

De esta forma, las licencias que se otorgaban en doce meses se pueden hacer de inmediato para que tanto los ayuntamientos como los particulares "no estén perdiendo el dinero ni el tiempo", ha asegurado Ayuso. Así, la Comunidad empezará a tramitar la modificación de la Ley del Suelo que pretende liberalizar el sector "eliminando la mayoría de licencias" con el objetivo de "facilitar la actividad económica y atraer la inversión para que la reactivación sea una realidad lo antes posible". 

Aunque la medida estaba contemplada en la nueva Ley de Urbanismo y Suelo, la Comunidad considera tramitarla aparte para eliminar "trámites burocráticos innecesarios que dificultan el trabajo del sector, dada la situación actual y los efectos que ha tenido en la economía y el mercado laboral".  Según el Ejecutivo regional, la medida ayudará a "impulsar todos aquellos proyectos, nacionales e internacionales, que posicionen a la Comunidad como palanca de desarrollo, generación de riqueza ya atracción del talento", además de contar con pilares "fundamentales como la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente". Además, añade que esta modificación "animará a que las empresas extranjeras se ubiquen en la región, ya que en España los plazos de obtención de licencia son muy superiores a la media de países de la Unión Europea".

La apuesta por liberalizar el sector 

El Ejecutivo de Díaz Ayuso ya modificó el régimen jurídico de las actuaciones urbanísticas con respecto a actividades de comercio minorista y determinados servicios, eliminando la exigencia de obtención de licencia municipal previa de apertura y de actividad, lo que "redundó en la mejora del dinamismo comercial y económico de la región".  De ahí que el propósito sea dar un paso más allá: reducir el número de licencias urbanísticas -de obra o reforma integral, de primera ocupación, edificación y otras actuaciones que en la actualidad están generando "un coste añadido tanto al particular como a la empresa y al ayuntamiento que la tramita, debido al tiempo que tardan en ser otorgadas".

Según datos de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima), la media de concesión de una licencia de estas características en la autonomía es de doce meses. Y a los costes "se suma además el gasto que supondría el freno al empleo ocasionado por dichos retrasos en el sector de la construcción, que crea más del 6% de la tasa de empleo actual en España". 

Qué es la declaración responsable 

¿Y cuál es el objetivo? "Ayudar a eliminar trámites innecesarios u obsoletos para el desarrollo de las actividades económicas, priorizando el mecanismo de declaración responsable que garantizará que la actuación urbanística cumple con los requisitos exigidos por la Ley tanto urbanísticos como medioambientales".  La nueva norma repercutirá en la "eficiencia de las administraciones locales que intervienen en el proceso, lo que será un factor determinante del buen funcionamiento de las actividades productivas y por tanto, del crecimiento y del desarrollo económico".

Con carácter general, se someterán al régimen de declaración responsable en materia de urbanismo las obras de edificación de nueva planta de escasa entidad constructiva y sencillez técnica, la primera ocupación de las edificaciones de nueva planta o los cerramientos de parcelas y solares, entre otros, según informa la Comunidad. 

También se excluirán todas aquellas obras y actuaciones urbanísticas de menor entidad, como el cambio de instalación eléctrica, de gas o aire acondicionado, la sustitución de alicatados de baños y cocina o el cambio de puertas y ventanas. 

Cómo se tramitará la norma 

La modificación se tramitará por el procedimiento de lectura única, recogida en el reglamento de la Asamblea de Madrid, que permitirá que esta medida esté aprobada este verano con el objetivo de reactivar a la mayor celeridad a la situación. 

Mostrar comentarios