Más de 3 millones de metros cuadrados

Madrid tira del resurgir de los centros comerciales con dos megaproyectos

La comunidad concentra la mayor cantidad de estas áreas, y su reinado como el epicentro español no hace más que agrandarse: si ahora copa el 19,7% de la oferta, en tres años crecerá hasta arañar el 20,5%.

Centro comercial y de Ocio 'X Madrid'
Madrid tira del resurgir de los centros comerciales con dos megaproyectos.
MERLIN PROPERTIES

Más cines, restaurantes, tiendas, boleras y cientos de plazas de aparcamiento. La Comunidad de Madrid liderará hasta 2025 la remontada de los centros comerciales con 306.462 metros cuadrados nuevos repartidos en ocho centros comerciales. Estos proyectos aúpan un liderazgo asentado, es en el centro de España donde más metros cuadrados de centros comerciales hay: en total, copa un 19,7% de la oferta comercial en el país.

Actualmente, en Madrid hay 3,2 millones de metros cuadrados de superficie de centros y parques comerciales, una cifra que la sitúa incluso por encima de Andalucía. La mayor comunidad de España por superficie abrirá nueve centros comerciales hasta 2025, sumando 170.364 metros cuadrados de superficie comercial.

En concreto, Andalucía copa un 18,5% de la superficie de centros comerciales del país repartidos entre 116 centros y cuenta con varios planes para ampliar sus espacios, pero no tan ambiciosos como los madrileños. Las compañías del sector prevén abrir en Andalucía nueve centros de aquí hasta 2025, más que en Madrid, pero más pequeños, tan solo se añadirán al parque comercial andaluz 170.360 metros cuadrados, frente a los 306.462 metros cuadrados que se añadirán al mercado madrileño en dos años con ocho aperturas.

Los proyectos madrileños están pensados a gran escala. De los tres centros comerciales de más de 90.000 metros cuadrados que se construirán los próximos años, dos de ellos se encuentran en Madrid, y el tercero está ubicado en Valencia. El mayor se encuentra en la capital, un megaproyecto de General de Galerías Comerciales que se convertirá en el más grande de la ciudad.

El mayor centro comercial de la ciudad, Valdebebas Shopping, se ubicará en el barrio de Hortaleza y añadirá a Madrid 124.000 metros cuadrados de superficie comercial. El complejo superará a Plenilunio y Xanadú y contará con 280 locales para tiendas y restauración y 6.500 plazas de aparcamiento en una ubicación cercana al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, pero aún no tiene fecha concreta de apertura.

También en Madrid abrirá los próximos meses el centro comercial Sola Live Center de la mano de la promotora McKintosh Mall, que sumará 90.000 metros cuadrados más de superficie comercial. Por su parte, en la capital de la Comunidad Valenciana, la promotora Aquila Capital sumará 92.000 metros cuadrados de superficie comercial de la región, que se coloca como la tercera del país por superficie comercial y número de centros. Es el único proyecto previsto en la Comunidad Valenciana de aquí a 2025, pero sirve para mantener su tercer puesto como tercera plaza de los 'malls' de España con un 12% de la superficie comercial.

De salir adelante todos los proyectos que se encuentran en el pipeline de las promotoras, Madrid pasaría a sumar una densidad de 510 metros cuadrados por cada mil habitantes, una cifra solamente superada por Zaragoza (694 metros cuadrados por cada mil habitantes) y Las Palmas (551,7 metros cuadrados por cada mil habitantes).

En cuarto puesto se encuentra Cataluña, que actualmente cuenta con un 9,7% de los metros cuadrados de centros comerciales de España. La comunidad suma cincuenta centros comerciales, la mitad que en Madrid y Andalucía. En los próximos tres años, se la añadirán al país dos nuevos centros, que apenas añadirán 22.500 metros cuadrados de superficie comercial.

Otra comunidad que anotará un gran aumento de actividad comercial hasta 2025, con la inauguración de un solo parque comercial, es Galicia, donde se abrirán tres centros que añadirán a la región 93.000 metros cuadrados.

La quinta comunidad con más presencia de malls en el país es Canarias. El archipiélago suma 43 centros y más de un millón de metros cuadrados de superficie comercial. Para los próximos tres años, las islas inaugurarán dos nuevos proyectos de centro comercial que añadirán 56.000 metros cuadrados.

Los centros comerciales, el regreso

En el último año, los centros comerciales de toda España han firmado un año de crecimiento y vuelta a la normalidad tras el golpe del Covid-19. La afluencia a los centros y parques comerciales aumentó un 12,3% interanual, alcanzando 1.700 millones de visita. A pesar del incremento, la cifra se mantiene todavía pro debajo de los niveles prepandemia.

Las que sí han conseguido superar los niveles anteriores a la pandemia son las ventas, que se incrementaron un 16,3% respecto al año pasado y un 1,8% frente a los datos de 2019. En total, las ventas de los operadores de centros y parques comerciales sumaron 47.763 millones de euros.

Además de aumentar las métricas, esta ha sido un año de nuevos proyectos para los centros comerciales en España. En 2022, se han abierto siete nuevos proyectos, cuatro parques y tres centros comerciales, contribuyendo a la superficie bruta alquilable en 109.494 metros cuadrados. De cara a los próximos tres años está prevista la puesta en marcha de treinta nuevos proyectos de parques y centros comerciales, siete centros y 23 parques comerciales.

Teniendo en cuenta el volumen transaccionado, la Aecc apunta que se registraron 38 operaciones duran el año. Con ello, se superaron 1.808 millones de euros y se anotó la mayor cifra desde 2019. También han ido en aumento las inversiones en reformas y renovaciones, que han copado setenta millones de euros a lo largo del año.

Si se acaban por llevar a cabo todos los proyectos que están sobre la mesa, el stock nacional de centros comerciales se elevaría hasta 17,5 millones de metros cuadrados y un total de 607 complejos en todo el país, frente a los 577 actuales.

Mostrar comentarios