Madrid. Un alto cargo de medio ambiente llama a evitar el desperdicio alimentario en restaurantes


El director general de Evaluación Ambiental de la Comunidad de Madrid, Mariano González, hizo hoy, durante su comparecencia ante la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea regional para hablar de la política de su departamento en materia de prevención de residuos, un llamamiento para evitar el desperdicio alimentario en los restaurantes.
Tras destacar la necesidad de “fomentar el consumo responsable”, comentó que hace unos días salió a almorzar a un restaurante con su familia y que, debido a que pidieron más de lo que se podían comer, decidieron llevarse lo sobrante.
“Cuando pedimos que nos empaquetasen lo que no habíamos consumido, recibimos miradas como inquisitoriales”, señaló González, quien destacó que “me llamó la atención”.
“Eso es algo que deberíamos hacer todos, no solo por una cuestión de consumo responsable sino de ética personal ante la situación económica que tenemos”, dijo el alto cargo de Medio Ambiente, quien indicó que “se esta extendiendo” esta práctica.
Consideró que “responde a prejuicios históricos” mirar mal a quien pide en los restaurantes llevarse lo no consumido y que se puede comer en casa y señaló que “habría terminado en el contenedor de basura del restaurante” de no habérselo llevado.
“En el tema de los desperdicios alimentarios es donde habría que focalizar gran parte de las políticas preventivas en materia de gestión de residuos”, manifestó.
Informó de que existen experiencias internacionales en materia de desperdicio alimentario, pero todas son puntuales y no hay grandes propuestas.
El diputado de UPyD Gabriel López señaló que el desperdicio alimentario debe “prevenirse desde la propia producción” y propuso un programa específico de la Comunidad de Madrid para fomentar esa práctica.
“En otros países es corriente y la gente se lleva todo lo que no ha sido capaz de consumir, pero aquí está mal visto, por lo que es necesario cambiar esa cultura”, concluyó.

Mostrar comentarios