Madrid urge al gobierno a decir a las comunidades los ingresos con los que contarán en 2013


El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano, destacó la necesidad de que el Gobierno diga cuanto antes a las comunidades autónomas los ingresos con los que van a contar en 2013 para poder comenzar a diseñar las líneas de las cuentas del próximo ejercicio.
En declaraciones a Servimedia, el consejero de Economía apunta la “importancia de que se nos comunique a las comunidades los ingresos con los que vamos a poder contar en el año 2013, no es sólo saber el déficit que vamos a poder tener”.
En este sentido, subrayó que esto es necesario “máxime” cuando con la Ley de Estabilidad Presupuestaria se añaden una serie de requerimientos en la tramitación de los presupuestos autonómicos.
Así, Manglano explicó que las comunidades van a tener que informar previamente a la aprobación de los presupuestos al Estado de las “grandes líneas” de esas cuentas, algo que “se va a tener que hacer antes del 1 de agosto”.
Por ello, “tenemos que tener antes de esa fecha una indicación bastante clara de nuestro ingresos para cumplir con la Ley de Estabilidad”, agregó.
OBJETIVO DE DÉFICIT
Las comunidades también están a la espera de conocer cuál será su objetivo de déficit público para el año que viene, algo que se acordará en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de principios de julio.
“No estamos negociando una cifra al respecto”, subrayó el responsable de Economía y Hacienda regional, quien indicó que la cifra acordada en anteriores consejos fue del 1,1% para 2013.
“No hemos recibido ningún tipo de comunicación oficial de que esa cifra vaya a cambiar y, por tanto, a falta de confirmación eso es con lo que trabajamos”, añadió.
Respecto a la posibilidad de que Bruselas retrase un año el objetivo de déficit del conjunto de las administraciones al 3% previsto en principio para 2013 y que eso pueda suponer más margen también para las comunidades, apuntó que “nosotros no aspiramos a que se relajen los objetivos de déficit de Madrid”.
Según Manglano, “nuestro objetivo no es retrasar ajustes ni el cumplimiento de obligaciones; nuestro objetivo es equilibrar nuestras cuentas cuanto antes”.

Mostrar comentarios