Evitan pagar intereses al Estado

Madrid, Valencia y Andalucía saldrán al mercado para captar 1.400 millones

La comunidad andaluza recupera esta capacidad tras haber estado sujeta al Fondo de Financiación Autonómica.

Isabel Celaá
El Gobierno autoriza a Andalucía a salir al mercado a financiarse. / Efe

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy a Andalucía, Madrid y la Comunidad Valenciana formalizar préstamos a largo plazo y emitir deuda pública por un importe conjunto que supera los 1.403 millones de euros.

Así, el Gobierno permitirá a Andalucía préstamos a largo plazo y emitir deuda pública por un importe máximo de 600 millones para financiarse en el cuatro trimestre del año. Es la primera autonomía que recupera esta capacidad de acudir a los mercados tras haber estado sujeta al Fondo de Financiación de las comunidades, el conocido como 'FLA'.

También autoriza a la Comunidad de Madrid a emitir deuda o lograr préstamos por un valor máximo de 503,12 millones; en su caso, no es un trámite extraordinario porque ha venido financiándose en los mercados con regularidad.

Asimismo, el Gobierno aprueba que la Comunidad Valenciana formalice operaciones de deuda a largo plazo por un importe máximo de 300 millones de euros para refinanciar diversos préstamos de los mecanismos de financiación del Estado, formalizados durante los ejercicios 2012 y 2013, para conseguir una reducción en sus costes financieros.

El regreso de Andalucía

En el caso de Andalucía, la medida supone el retorno de esta comunidad autónoma a los mercados. Ello es posible por el acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE) firmado el pasado mes de julio, que estableció un procedimiento para poder combinar la financiación con cargo al Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas con la captación de recursos a través del mercado de capitales y de préstamos bancarios.

La Comisión estableció unos requisitos para las autonomías que quisieran dar el paso y dos solicitaron permiso: Andalucía y las Islas Baleares. Y Andalucía, la comunidad que hasta junio tenía como consejera de Hacienda precisamente a la actual ministra, ha logrado este viernes la autorización para un importe máximo de 600 millones, que cubriría parte de la financiación necesaria para el cuarto trimestre de 2018.

Los requisitos

Las Comunidades que quisieran salir a los mercados en 2018 debían presentar al Ministerio de Hacienda y de Economía y Empresa un Plan Plurianual de Endeudamiento (PPE) antes del 31 de julio, que cubra el período comprendido entre el tercer trimestre de 2018 y diciembre de 2021. Finalizado el plazo establecido, han presentado dicho Plan Andalucía y Baleares.

Los gobiernos autonómicos adheridos al compartimento Facilidad Financiera que deseen salir a los mercados a partir del inicio del año 2019 y siguientes deben presentar ese plan antes del 30 de noviembre próximo.

Ese PPE deberá ser coherente con los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto aprobados y adecuarse a la ley de Estabilidad.

Ahora en Portada 

Comentarios