Madrid y Londres pactan sobre Gibraltar en fiscalidad, trabajadores y tabaco

  • España y Reino Unido podrían haber cerrado un acuerdo en paralelo a las últimas negociaciones que se mantienen desde Bruselas. 
Josep Borrell
Josep Borrell
Efe

España y Gibraltar han alcanzado un principio de acuerdo sobre la situación de Gibraltar una vez que el Reino Unido consuma su salida de la Unión Europeo. Se lanza de un pacto en el que destacarían cuatro grandes acuerdos, tres de ellos de contenido muy económico. Es el caso de la fiscalidad, la situación de los 10.000 trabajadores transfronterizos y el tabaco; la cuarta sería en cuanto a la asunción de compromisos medioambientales.

Según ha adelantado el periódico 'El País', ambos gobiernos han negociado en paralelo a las últimas gestiones que mantienen desde Londres y Bruselas en torno al acuerdo definitivo logrado la semana pasada. Sin embargo, desde comienzos de esta semana, el Gobierno español había levantado una bandera de advertencia a las autoridades comunitarias: quería tener la última palabra sobre Gibraltar. Y, sobre todo, no quería que la relación posterior al Brexit dejara todo lo relacionado con el Peñón en manos de la Unión Europea. 

La primera ministra británica había declarado antes de viajar a Bruselas que el Reino Unido no excluirá a Gibraltar de las negociaciones sobre la futura relación del país con la UE y recordaba que hay un protocolo sobre la cooperación entre Londres y Madrid. En la sesión de preguntas a la "premier" en el Parlamento, May señaló que su Gobierno apoya a "Gibraltar, su población y su economía" y que Londres busca un acuerdo favorable para "toda la familia del Reino Unido, y eso incluye a Gibraltar", en alusión a las cuatro regiones del país y sus territorios dependientes. 

La primera ministra se mostraba "satisfecha" de haber acordado un protocolo sobre Gibraltar que formaría parte de un acuerdo entre el Reino Unido, España y el Gobierno de Gibraltar "estableciendo los compromisos de las partes para la cooperación". "Pero yo he dejado claro que no excluiremos a Gibraltar de las negociaciones sobre la futura relación. Queremos un acuerdo que funcione para toda la familia del Reino Unido, y eso incluye a Gibraltar", agregó la líder conservadora.

El protocolo al que May se refirió vislumbra la creación de comités hispano-británicos para abordar asuntos como los derechos de los trabajadores transfronterizos, la lucha contra el contrabando, la protección del medioambiente o la cooperación policial. La "premier" conservadora compareció ante los Comunes antes de viajar a Bruselas para reunirse con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para abordar las últimas negociaciones sobre el "brexit", consistentes en un pacto de retirada y una declaración política, de cara a la reunión de este domingo en Bruselas del Consejo Europeo, que debe aprobar el acuerdo.

Reunión con Juncker en Bruselas

Posteriormente, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y la primera ministra británica concluyeron en Bruselas una reunión en la que alcanzaron "muy buenos progresos", aunque no especificaron en qué ámbitos. "Se alcanzó un muy buen progreso en el encuentro entre el presidente Juncker y la primera ministra Theresa May. El trabajo continúa", dijo una portavoz de la Comisión al término del encuentro. May fue vista saliendo del edificio de la Comisión aunque no hizo declaraciones a la prensa. Estaba previsto que ambos políticos dedicaran el encuentro a intentar sellar los documentos que los líderes de los Veintisiete deberán aprobar en su cumbre extraordinaria del próximo 25 de noviembre, si bien algunos países han acogido con reservas el acuerdo sobre el Brexit.

La primera ministra británica avanzó que el sábado volverá a reunirse en Bruselas con el presidente de la Comisión Europea para continuar negociando sobre el acuerdo. "Hemos mantenido una muy buena reunión esta tarde", dijo May a medios británicos tras la reunión con Juncker. "Hemos hecho más progresos y, como resultado, hemos dado suficientes indicaciones a nuestros negociadores para que, espero, sean capaces de resolver los problemas que quedan sobre la mesa", agregó la jefa de Gobierno británica.

May aseguró que el trabajo de los equipos de ambos lados del canal de la Mancha empezará de forma "inmediata" para cerrar los detalles del acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) y del documento paralelo que sentará las bases de la futura relación comercial. "Tengo planeado volver (a Bruselas) para más reuniones, incluido con el presidente Juncker, este sábado, para hablar sobre cómo podemos cerrar este proceso en el interés de toda nuestra gente", declaró la mandataria conservadora.

Mostrar comentarios