Maduro y Santos reiteran compromiso para combatir el contrabando fronterizo

  • El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que hoy sostuvo una conversación telefónica con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, y ambos reiteraron el compromiso de combatir el contrabando en la frontera y de mantener "abonado" el camino de una relación productiva.

Caracas, 28 ago.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que hoy sostuvo una conversación telefónica con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, y ambos reiteraron el compromiso de combatir el contrabando en la frontera y de mantener "abonado" el camino de una relación productiva.

"Hace apenas unos minutos (...) conversé con el presidente Santos, el me llamó, nos comunicamos de manera permanente (...) yo le dije que estábamos activando el día de hoy esta fuerza de tarea conjunta cívico militar y me dijo 'tenemos que tomar con fuerza (...) el plan para combatir el contrabando'", comentó Maduro.

El presidente venezolano hizo el comentario en el marco de un acto de Gobierno que encabezó en el estado Zulia (fronterizo con Colombia) donde instaló el llamado "estado mayor fronterizo" en la zona para hacer frente al contrabando y otras acciones ilícitas, evento transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.

"También conversamos de todos estos temas que tienen que ver con la seguridad, con la activación de la cooperación y la elevación de los temas energéticos y otros temas más", señaló Maduro.

"Desde aquí le mando un saludo al presidente Juan Manuel Santos y espero continuemos abonando el camino de una relación productiva, buena, óptima entre el Gobierno de Colombia, el pueblo de Colombia y el Gobierno de Venezuela y el pueblo de Venezuela", dijo.

El gobernante venezolano recordó que recientemente se reunió con Santos para "evaluar toda la situación fronteriza" encuentro que se produjo poco después de que los dos gobiernos reactivaran las relaciones bilaterales.

Las relaciones entre los dos países, que se enfriaron a finales de mayo pasado por la visita que hizo a Bogotá el líder opositor venezolano Henrique Capriles, iniciaron una nueva fase el 22 de julio con una reunión de los presidentes Santos y Maduro.

Ese día, en la localidad venezolana de Puerto Ayacucho, Santos y Maduro decidieron relanzar las relaciones, prometieron "recuperar el tiempo perdido" y retomar el diálogo bilateral, dejando atrás el malestar que causó en Venezuela la reunión del mandatario colombiano con Capriles.

Mostrar comentarios