Maestros paraguayos paralizan clases en demanda de mejoras salariales

  • Cientos de maestros paraguayos se congregaron hoy en Asunción en la primera jornada de una huelga de tres días convocada por los gremios del sector en demanda de mejores condicionales salariales.

Asunción, 10 oct.- Cientos de maestros paraguayos se congregaron hoy en Asunción en la primera jornada de una huelga de tres días convocada por los gremios del sector en demanda de mejores condicionales salariales.

Los maestros, agrupados en el Comando de Unidad Sindical de los Trabajadores de la Educación (Custe), que incluye a once sindicatos, marcharon por las calles céntricas y se juntaron frente a la sede del Ministerio de Hacienda.

Los gremios del sector exigen a esa cartera ministerial una reasignación presupuestaria para que cada maestro perciba unos 70 dólares más por turno, así como la reposición de recursos asignados para reparaciones y obras.

Todas esas partidas, que totalizan 617.000 millones de guaraníes (146,9 millones de dólares), fueron recortadas por el Ministerio de Hacienda en el presupuesto general de gastos que analiza actualmente el Congreso.

Gabriel Espínola, de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP), afirmó que están en condiciones de promover una huelga indefinida si las autoridades no responden a sus demandas.

"No nos cerramos a la negociación", expresó Espínoza al explicar que la protesta se centrará este martes en las plazas del Congreso para plantear sus reclamos a los miembros de la Comisión Bicameral de Presupuesto.

La medida ha tenido un alto nivel de seguimiento, más del 90 por ciento, con lo que alrededor de 1.300.000 alumnos se quedaron sin clases, según fuentes sindicales citadas por la prensa local.

Mostrar comentarios