MafiaLeaks, el buzón anónimo con el que Italia quiere frenar por fin la corrupción

  • Camorra, Cosa Nostra, Ndrangheta y Sacra Corona Unita generan cada año más de 20.000 millones de euros por su actividad ilícita.
Provenzano, el capo mafioso que quiso ser insivisible
Provenzano, el capo mafioso que quiso ser insivisible

Bernardo Provenzano, el capo dei capi de la Cosa Nostra, fue detenido por la Brigada Antimafia italiana la mañana del 11 de abril de 2006. Nacido en 1933 en Corleone, era conocido por los suyos como 'zù Binu' o 'u Tratturi' (el tractor), y su rostro fue un misterio para todo un país durante 43 años, logrando llevar las riendas de la organización tras la captura de Totò Riina viviendo en la propia Sicilia. Nadie iba a denunciar al líder mafioso aunque se lo cruzaran paseando por la calle.

Y es que en Italia ha reinado y reina la ley del silencio en cuanto a las prácticas mafiosas y los lazos de políticos con las redes de corrupción. Para tratar de remediarlo, la agencia de noticias AGI ha puesto en marcha esta semana un buzón anónimo para que los ciudadanos puedan enviar sus denuncias sin miedo a sufrir represalias.

Camorra, Cosa Nostra, Ndrangheta y Sacra Corona Unita son las grandes redes mafiosas que infectan la sociedad y la economía italiana y europea. Las cuatro mafias generan cada año más de 20.000 millones de euros, mezclando negocios legítimos con actividades como el narcotráfico, la explotación sexual, la falsificación o la extorsión

Totò Riina y los negocios de la mafia: más de 20.000 millones de euros al año
                                   

Transcrime, un centro de investigación italiano, cifra en 7.700 millones el beneficio que logran con el narcotráfico, pero no es hacia donde están llevando su estrategia las 'coscas'. El mismo organismo desvela, por ejemplo, que una de cada cuatro empresas dedicadas a la construcción en Calabria han sido confiscadas por sus vínculos con la mafia. En esta línea, un estudio publicado en su día por 'Economic Journal' aseguraba que la mafia causó la perdida del 20% de Producto Interior Bruto en el sur de Italia, abocando a la región a la pobreza y el subdesarrollo.

De 'los papeles de Panamá' a los programas de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad de EEUU, las grandes revelaciones de los últimos años no hubieran sido posible sin las fuentes que comunicaban tales hechos con la condición de anonimato, aunque después algunos hayan decidido mostrarse al público como Edward Snowden.

En Italia, recuerda AGI, hay actualmente 19 periodistas (de Roberto Saviano a Michele Albanese) obligados a vivir con escolta por desvelar las prácticas mafiosas en diversas regiones de Italia. Con MafiaLeaks, la agencia quiere que se puedan presentar quejas contra organizaciones criminales que operan en las distintas regiones de Italia y el extranjero. Una vez llegue a manos de los periodistas de AGI la información tratarán de verificar y contrastar los datos antes de hacer pública la denuncia en cuestión.

Mostrar comentarios