Las mafias italianas se 'reciclan' y facturan 23.000 millones de € en un año

  • Los ingresos de las organizaciones criminales más poderosas abarcan desde 'negocios' clásicos como la droga, la explotación de la prostitución y el comercio de armas, hasta las inversiones en la construcción y las energías renovables como parques eólicos.

    La recaudación de la poderosa y sangrienta organización calabresa 'Ndrangheta es equivalente al 3,5% del PIB italiano. La crisis de los refugiados también ha disparado las ganancias de la Camorra y la Cosa Nostra.

Las mafias italianas diversifican sus negocios.
Las mafias italianas diversifican sus negocios.
Diego Caldentey
Diego Caldentey

Si hay organizaciones en el mundo que saben reciclarse y 'adaptarse' a los tiempos, esas son las mafias italianas, que a lo largo de décadas no solo han dado muestras solventes de su poderío, sino también de su capacidad de 'reacción' para alimentar negocios paralelos y clandestinos fastuosos.

En este contexto, el último informe de la asociación Transcrime (especializada, entre otras cuestiones, en monitorear las actividades delictivas de asociaciones criminales) pone en foco los descomunales ingresos que han obtenido los grupos delictivos más organizados de Italia en el último año.

Te puede interesar: Las mafias cobran hasta 6.000 euros por dejar pasar a los refugiados a Melilla

El narcotráfico sigue siendo su negocio más rentable. En concreto, ha reportado beneficios por 7.730 millones de euros, según los datos de la mencionada entidad. Transcrime es un centro de investigación perteneciente a la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán. Está dirigido por Ernesto Ugo Savona, profesor de criminología de la mencionada institución educativa. Su sede se encuentra en Milán: cuenta con una plantilla de una veintena de personas integrada por investigadores académicos y graduados universitarios.

Te puede interesar: Tráfico de órganos y prostitución, el destino de los niños desaparecidos en Europa

En su análisis, detrás del narcotráfico aparecen como grandes fuentes de ingresos la extorsión (4.493 millones), la explotación sexual (4.399 millones), la falsificación y el contrabando (4.285 millones) y la usura (2.114 millones).

Hay tres organizaciones que concentran la mayoría de los ingresos. La Camorra, uno de los grupos más 'añejos' y eternamente consolidado en el complejo entramado de las mafias, recauda la friolera de 3.750 millones de euros al año. Su cuartel general de operaciones es Campania. Y especialmente se hace fuerte en su capital, Nápoles. También tiene presencia en la Toscana, más hacia el norte del país, aunque con mucha menor fuerza.

Allí, según una investigación de la revista Narcomafie, han cobrado fuerza en los últimos tiempos grupos muy fragmentados y violentos que pueden ser asimilables a las bandas que están presentes en los suburbios parisinos y de otras grandes metrópolis globales.La facturación de la 'Ndrangheta, equivalente al 3,5% del PIB italiano

La violenta 'Ndrangheta 'recauda' nada menos que casi 300 millones de euros al mes, lo que hace un total de 3.490 millones al año. Aunque aparezca segunda en volumen de 'negocios', tanto Transcrime como Narcomafie coinciden en afirmar que es la que más crece. Si la tendencia prosigue, en un futuro bastante cercano se convertirá en la organización delictiva más poderosa de Italia y -por ende- en una de las más grandes del mundo.

Esta mafia se especializa en narcotráfico a escala internacional, y sus tentáculos alcanzan a organizaciones colombianas, mexicanas y peruanas. Pero lo más curioso de 'Ndrangheta es su engrasado mecanismo de lavado de dinero y su enorme capacidad para infiltrarse en la economía legal del país. 

Hay un rumbo definido de esta organización a la hora de alimentar su poderío económico: se trata de la comercialización de cocaína. Pero también asoma una más que activa ruta de tráfico de la heroína entre Italia y Estados Unidos, como reconoció el sociólogo Vittorio Mete, investigador de la Universidad de Florencia (especializado en política y mafias) al medio Infobae, que realizó una completa investigación al respecto.

La N'Drangheta mueve en la actualidad el 80% de toda la cocaína que ingresa a Europa. Opera en por lo menos 50 países. En el caso del Perú, funciona con las mafias que controlan el puerto del Callao y coordinan remesas de esa droga hasta la ciudad-puerto de Calabria. Desde allí circula por todo nuestro continente.

Un informe de 2014 de la empresa Demoskopica (con datos y cifras basados en entidades oficiales italianas) señalaba que hace tres años la N'Drangheta había obtenido más ingresos que transnacionales como Mc Donalds o Deutsche Bank juntas en Italia. Ese trabajo también aseguraba que la facturación de la mafia calabresa equivale al 3,5 % del PIB italiano. 

La 'Cosa Nostra' ocupa el tercer lugar en volumen de ingresos dentro del entramado delictivo mafioso en Italia, con un total de 1.870 millones de euros recaudados en un año. Es tal vez la organización histórica más 'ancestral' de todas, pero muestra un declive en cuanto a su 'caja', aunque lejos está de haberse extinguido o perdido fuerzas.

De Sicilia al mundo (tal como fue uno de sus lemas históricos) nadie duda de que se muestra en la actualidad mucho más débil que en su momento de mayor 'esplendor' (las décadas de los 70 y 80). Uno de sus negocios históricos más rentables siempre ha sido la 'protección' o servicio paralelo de guardaespaldas de determinados personajes poderosos. Con su poderío militar mermado, con muchísimos menos hombres en sus filas desde finales de los 90, aún encuentra un volumen más que rentable.

Hay un aspecto que muestra el declive de la Cosa Nostra: se verifica claramente cuando se ve que el 39% de las empresas confiscadas por la Justicia entre 1983 y 2011 por sus vínculos mafiosos pertenecían a esa organización. El 23% eran de la Camorra, el 13% de la 'Ndrangheta, el 8% de la Sacra Corona Unita (SCU) y el 17% restante de otras, señala el citado medio.

El cuarto lugar en el ranking de ingresos de las mafias italianas lo ocupa la Sacra Corona Unita (SCU). Su territorio por excelencia es la región de Apulia, con epicentro en Bari, su capital. Sus ganancias rondan los 1.120 millones de euros. Es la mafia más descarnada de todas.Los refugiados potencian el negocio de las mafias 

La proliferación de la corrupción, la evasión fiscal, la circulación de mucho dinero en efectivo, una política débil e incapaz de gobernar los procesos públicos, y principalmente, la financiación de empresas han permitido a las mafias reciclarse.  

En los últimos años también han encontrado una veta nueva de financiación: ganar fortunas con la gestión de albergues de refugiados. Las actividades se amplían ahora al alojamiento, medicinas y manutención de los emigrantes. 

Según una investigación del diario 'Financial Times' han colonizado los resortes de ayuda que el Estado italiano ha externalizado, como son los albergues y los alimentos. Solo en Italia ese negocio les aporta 800 millones de euros al año.

Mostrar comentarios