MAFO recuerda a las cajas que pueden prorrogar su salida a bolsa hasta marzo

  • El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha subrayado en el Congreso de los Diputados que las cajas de ahorros que prevén salir a bolsa para fortalecer su capital pueden pedir una prórroga hasta marzo de 2012 para ejecutar la operación.
EuropaPress

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha subrayado en el Congreso de los Diputados que las cajas de ahorros que prevén salir a bolsa para fortalecer su capital pueden pedir una prórroga hasta marzo de 2012 para ejecutar la operación.

Fernández Ordóñez indicó que el proceso de recapitalización de las entidades financieras en España "se está cumpliendo en los términos y en los plazos previstos" en el decreto de fortalecimiento de la solvencia del sistema financiero.

Dicha norma "prevé la posibilidad de que las entidades que opten por la inversión privada para recapitalizarse puedan solicitar una prórroga de tres meses, ampliable a seis en los casos de procesos de admisión a cotización", dijo el gobernador.

Fernández Ordóñez recalcó que el proceso de recapitalización "está avanzando de acuerdo con el calendario previsto" en la regulación que establece que los nuevos requisitos deberán cumplirse el 30 de septiembre de este año.

En el caso de las cajas que han recurrido a los recursos públicos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), se están analizando los procesos de valoración de las entidades por expertos independientes, sostuvo.

Si las entidades deben incrementar sus niveles de capital y no han logrado hacerlo por sus propios medios, el FROB aportará los recursos necesarios, indicó Ordóñez, tras recordar que las pruebas de resistencia que se realizan a escala europea mostrarán hasta qué punto las entidades necesitan capital para afrontar escenarios extremos.

"Aún bajo escenarios muy pesimistas sobre la marcha de la economía española, el uso de recursos para la recapitalización de entidades supondría un incremento relativamente moderado del saldo de la deuda pública española", enfatizó el gobernador.

Mostrar comentarios