Makro fusiona España y Portugal y rescinde 209 contratos lusos

  • El grupo alemán Metro anunció hoy una reorganización de su cadena Makro, cuya filial en Portugal pasa a depender de la sucursal española, e informó además de un acuerdo para reducir la plantilla lusa en 209 personas.

Lisboa, 19 abr.- El grupo alemán Metro anunció hoy una reorganización de su cadena Makro, cuya filial en Portugal pasa a depender de la sucursal española, e informó además de un acuerdo para reducir la plantilla lusa en 209 personas.

Metro Cash & Carry, que cuenta con unos 600 establecimientos en 29 países especializados en las ventas a hoteles, restaurantes, detallistas y empresas, informó también del cierre, a partir del 15 de julio, de una de sus diez superficies en Portugal, la de Aveiro, en la zona norte del país, que fue abierta en 2008.

Metro aseguró que no hay planes para cerrar más instalaciones y anunció, en un comunicado y una rueda de prensa, que va a poner en marcha un plan de modernización de todas sus instalaciones para lograr un aumento de ventas en 2013.

Con la reestructuración de su negocio en la península espera aprovechar "sinergias y mejorar los resultados en ambos países", subrayó.

La empresa explicó que las antiguas sedes centrales en Lisboa y Madrid y sus respectivos equipos de gestión se integrarán en una sola estructura domiciliada en la capital española y que encabezará el actual director general de Makro España, José María Cervera.

"El nuevo modelo de operaciones probado con éxito en España -agregó- será exportado a Makro Portugal".

El grupo alemán achacó la decisión de reestructurar sus operaciones lusas al actual escenario económico y su bajo desempeño en Portugal, un país inmerso en una grave crisis económica que se ha agravado desde que pidió el año pasado el rescate financiero internacional.

La compañía aseguró que hubo "una excelente receptividad" entre sus empleados a los cambios en la filial lusa y ha llegado a acuerdos de rescisión voluntaria de 209 contratos tras recibir un número de peticiones superior.

Makro, cuya casa matriz empezó a operar en Alemania en 1964, abrió su primera superficie en Portugal, en Lisboa, en 1990, 18 años después de su implantación en España.

Mostrar comentarios