Malas noticias son buenas noticias para Wall Street

  • Unos datos regulares para el conjunto de la economía -la creación de empleo por debajo de lo esperado en EE.UU.- volvieron a dar hoy impulso a Wall Street, que sigue realizando una lectura muy particular de los datos económicos.

Nueva York, 22 oct.- Unos datos regulares para el conjunto de la economía -la creación de empleo por debajo de lo esperado en EE.UU.- volvieron a dar hoy impulso a Wall Street, que sigue realizando una lectura muy particular de los datos económicos.

Los datos de desempleo de septiembre en Estados Unidos mostraron que el índice de paro bajó al 7,2 %, la cifra más baja desde noviembre de 2008. Pero la economía sólo añadió 148.000 empleos netos, claramente menos de los 180.000 previstos por los analistas.

Los mercados financieros interpretaron que la poca fortaleza del mercado de trabajo volverá a retrasar la reducción del estímulo monetario, que actualmente es de 85.000 millones de dólares al mes, lo que significa menor rentabilidad para los bonos estadounidenses y más atractivo para las acciones.

Y es que algunos responsables de la Fed han dejado claro en los últimos meses que no recortarán el volumen de su estímulo hasta que el mercado de trabajo y el Producto Interior Bruto (PIB) no tengan más fortaleza, signo de que la recuperación se ha consolidado a buen ritmo y ya no hace falta un apoyo tan amplio..

Al final, el Dow Jones de Industriales subió un 0,49 % y está a un 1,33 % de su marca histórica, mientras que el selectivo S&P 500 cerró con su cuarto récord consecutivo y por primera vez por encima de los 1.700 puntos.

Y el índice compuesto del mercado tecnológico Nasdaq acabó en su mayor nivel en trece años.

Algunos buenos resultados empresariales anunciados hoy (como en DuPont o Delta) influyeron también en el ambiente positivo del parqué neoyorquino.

En cambio, la presentación de la nueva generación de tabletas iPad no arrojó movimientos de entidad en Apple, que perdió un 0,29 % en esta sesión, aunque en las operaciones electrónicas tras el cierre de los mercados recuperaba un 0,25 %.

Tal vez el impacto del anuncio de Apple fue menor porque Nokia presentó justo antes otra tableta, mientras que Microsoft inició hoy las ventas en Estados Unidos de su último modelo de este dispositivo, el Surface 2.

Mañana, sin datos macroeconómicos de entidad, el mercado estará dominado por la presentación resultados varios gigantes industriales y de servicios (como Boeing, ATT o Caterpillar) además de dos grandes contratistas de defensa (Northrop Grumman y General Dynamics).

Mostrar comentarios