Malasia cancela un corredor ferroviario de 17.500 millones por falta de fondos

  • El proyecto fue firmado en 2016 por el exprimer ministro Najib Razak, quien afronta varios procesos judiciales por cargos de corrupción.
El ECRL tenía previsto unir los 688 kilómetros que separan el Puerto de Klang con la ciudad de Pengkalan Kubor
El ECRL tenía previsto unir los 688 kilómetros que separan el Puerto de Klang con la ciudad de Pengkalan Kubor

El Gobierno de Malasia anunció la cancelación del proyecto de construcción del Corredor Ferroviario Oriental (ECRL, en inglés), valorado en 20.000 millones de dólares (17.500 millones de euros) y adjudicado a una empresa estatal china.

El ministro de Economía, Azmin Ali, dijo a los medios que la alta tasa de interés anual que Kuala Lumpur tendría que hacer frente -estimada en 121 millones de dólares o 106 millones de euros- es la principal razón para la cancelación del plan de infraestructura. "El Gabinete tomó la decisión porque el coste de desarrollo es muy alto y no tenemos capacidad financiera en este momento (...) Es algo que no podemos asumir", señaló Azmin, recoge el portal de noticias 'Malay Mail'.

El representante del gobierno señaló que buscan la manera de terminar con el proyecto "sin poner en peligro" las relaciones con China, mientras el Ministerio de Finanzas decida una compensación para el Grupo de Construcción de Comunicaciones de China al frente de la obra.

El Ejecutivo estudiará si decide adjudicarle el proyecto a otro constructor, por un monto cercano a la mitad del coste estimado inicialmente, apuntó Azmin. El ECRL tenía previsto unir los 688 kilómetros que separan el Puerto de Klang, en el estrecho de Malaca, con la ciudad nororiental de Pengkalan Kubor, que hace frontera con Tailandia.

El proyecto fue firmado en 2016 por el Gobierno del ex primer ministro Najib Razak, quien afronta varios procesos judiciales por cargos de corrupción, y puesto bajo revisión desde que perdiera las elecciones en mayo del año pasado contra su antiguo mentor, Mahathir Mohamad, actual mandatario malasio.

Mostrar comentarios