Habrá encuentro con Aragonès

Malestar en Foment con Sánchez por elegir a Pimec en el Día de la Empresa

La patronal catalana que pilota Sánchez Llibre critica el desplante del presidente del Gobierno y enmarca la decisión en el apoyo explícito de Moncloa a la patronal de pymes Conpymes que amadrinó Begoña Gómez.

Pedro Sánchez y Sánchez Llibre
Malestar en Foment con Sánchez por elegir a Pimec en el Día de la Empresa
Agencia EFE

El próximo lunes, 27 de junio, se celebra el Día Nacional de la Empresa en Cataluña y la polémica política está servida. Las dos principales patronales de la región han convocado sendos actos de celebración de la jornada y el presidente del Gobierno ha optado por acudir a la entrega de los Premios Pymes de Pimec frente al acto anual de referencia de Foment del Treball Nacional en el que se otorgarán las Medallas de Honor 2022 y los Premios Carles Ferrer Salat. En la organización que preside Josep Sánchez Llibre hay malestar por la ausencia de Pedro Sánchez a su evento y enmarcan su decisión en el apoyo explícito de Moncloa a la Confederación Nacional de Pymes (Conpymes), que nació en un intento de alzarse como alternativa a Cepyme, organización asociada a la CEOE.

La rivalidad entre Foment y Pimec viene de lejos, pero se agravó con el nacimiento de Conpymes. Al acto de presentación celebrado hace poco más de un año acudieron nada menos que la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, en calidad de directora de la Cátedra extraordinaria para la Transformación Social Competitiva de la Universidad Complutense de Madrid. En la CEOE y en Cepyme interpretaron la presencia de ambas como un aval a la nueva confederación rival, que procede de la Plataforma Pymes y, tras el cambio estatutario promovido por su vicepresidente Antoni Cañete -a su vez presidente de la patronal catalana de las pymes (Pimec)- lidera el empresario aragonés José Luis Roca.

El lunes Foment y Pimec celebran dos actos coincidiendo con el Día de la Empresa y Sánchez ha optado por acudir a la entrega de los Premios Pymes de Pimec en el Camp Nou, donde coincidirá con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, y con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Será el primer cara a cara entre presidente del Gobierno y catalán tras la recomposición del diálogo. Aragonès, por su parte, también acudirá a la decimoquinta edición de los Premios Carles Ferrer Salat que otorga Foment y que también contará la presencia de Laura Borràs, presidenta del Parlament, y de Roger Torrent, consejero de Empresa y Trabajo de la Generalitat, además de otros representantes institucionales de Cataluña y del resto del país. Pero Sánchez no acudirá a la cita de Foment, lo que ha provocado un gran malestar en la organización asociada a la CEOE.

Fuentes de la patronal que preside Sánchez Llibre expresan su descontento con la decisión del presidente del Gobierno y la relacionan directamente con el respaldo que mostró su esposa a Conpymes. Hay que recordar que el acto de nacimiento de la nueva patronal de pymes en mayo de 2021 fue interpretado por la cúpula de la CEOE -en la que están integradas tanto Foment como Cepyme- como una muestra de apoyo a una organización de corte más progresista -velan por "la defensa del capitalismo inclusivo frente al capitalismo clientelar", de acuerdo con la definición que aportan en su página web- y próxima a los socios de Pedro Sánchez, ya que cuenta con el respaldo político de ERC, JxC y PDeCAT, así como de la Generalitat y del Gobierno balear.

En plena negociación de la reforma laboral, lo que irritó a los patronos que se sentaban a negociar prácticamente a diario con el Ministerio de Trabajo los distintos temas que estaban entonces sobre la mesa del diálogo social fue tanto el apoyo explícito de Begoña Gómez como el de la vicepresidenta segunda. No tanto la competencia que pudiera suponer la nueva Conpymes en términos de representación -CEOE y Cepyme son dos gigantes a nivel estatal- sino el hecho de que Yolanda Díaz les acompañase en su nacimiento, de la mano de la mujer del presidente del Gobierno, para más inri. Hubo incluso quien interpretó estos avales a la nueva patronal de pymes como método de presión para doblegar a la CEOE en los pactos. Pero la polémica no fue a más.

Hasta ahora, cuando Foment del Treball ha puesto el grito en el cielo por lo que consideran un desplante por parte del presidente del Gobierno. Pedro Sánchez ha optado por acudir a la llamada de Pimec frente a la de Foment y esa decisión escuece entre los de Sánchez Llibre, según insiten fuentes de la patronal catalana que recuerdan que, precisamente, la dirección de Foment hará coincidir su acto anual de referencia el 27 de junio, fecha en la que a partir de este año se conmemora el Día Nacional de la Empresa, para otorgar una mayor relevancia a esa fecha “emblemática”, promovida por la propia organización en el ámbito parlamentario, con la que se reconoce la labor de las empresas y los empresarios del país y que fue aprobada oficialmente por la Generalitat de Cataluña el pasado mes de noviembre. Remarcan que Foment representa el 75% del tejido empresarial catalán.

El Día Nacional de la Empresa coincide con la celebración del Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas, acordado recientemente por Naciones Unidas. Pimec, como decimos, celebrará su entrega de premios en el estadio del Fútbol Club Barcelona, seguida de la tradicional cena solidaria en la que los ingresos obtenidos se destinarán íntegramente al programa de la "Fundación Pimec emppersona", que trabaja para ofrecer una segunda oportunidad a personas, micros y pymes que se encuentran en situaciones de dificultad. Foment, por su parte, celebrará en su sede la entrega de las Medallas de Honor y los XV Premios Carles Ferrer Salat, en un cóctel institucional en el que este año se busca reconocer el esfuerzo de las empresas y concienciar a la sociedad sobre la importancia de poner en valor los proyectos empresariales beneficiosos para la economía, la sociedad y el medioambiente.

Mostrar comentarios