Mali. El ejército español inicia este viernes los vuelos de apoyo a la ofensiva francesa


El Ejército del Aire informó hoy de que este viernes efectivos españoles iniciarán los “vuelos de sostenimiento de la misión en Mali”, en referencia a la ofensiva francesa que trata de hacer retroceder hacia el norte del país a los grupos islamistas.
En concreto, un avión C-130 Hércules despegará mañana de la base aérea de Zaragoza con destino a Dakar. Con este vuelo se inicia el apoyo logístico a la misión de Malí, ordenada por el Gobierno de España y ratificada por el Congreso de los Diputados y por las resoluciones 2071/2012 y 2085/2012 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Según explicó el Ejército del Aire, “se trata del primero de una serie de vuelos que se van a llevar a cabo durante el tiempo que dure la misión y cuya programación está todavía pendiente de determinar”.
Además de la participación del Ala 31 de la base aérea de Zaragoza, el Consejo de Ministros celebrado el pasado viernes 18 de enero autorizó el uso del espacio aéreo español y el uso de determinadas bases aéreas a las aeronaves participantes en la intervención en Mali.
Asimismo, se autorizó la participación en la citada misión de hasta 50 efectivos españoles para labores de adiestramiento de las fuerzas armadas de Malí y sus unidades de apoyo necesarias.
“COLUMNA VERTEBRAL”
El Hércules C-130, denominado por el Ejército del Aire T-10, es un avión de transporte táctico y reabastecimiento en vuelo. Fabricado en Estados Unidos por la empresa Lockheed Aircraft Corp. presta servicio en el Ala 31 de la Base Aérea de Zaragoza desde diciembre de 1973. Tiene una autonomía de más de 7.500 kilómetros y puede transportar a cerca de cien personas.
Recientemente, este avión finalizó un programa de modernización que permitirá prolongar su vida operativa y que ha supuesto la renovación de los equipos de aviónica, comunicaciones, autoprotección, combustible y cisterna de reabastecimiento, piloto automático digital y GPS.
El Ejército del Aire destacó que “el Hércules ha sido y continua siendo la columna vertebral de la aviación de transporte militar española, gracias a su gran capacidad para toma y despegue en pistas cortas de tierra, pudiendo transportar grandes cargas tanto de personal como de material”.
La actuación de esta aeronave no sólo se circunscribe a operar en apoyo a los despliegues de las unidades aéreas y la cooperación con el Ejército de Tierra y la Armada, sino que también participa en numerosas misiones humanitarias, en las que el estado español acude en auxilio de regiones asoladas por alguna catástrofe o crisis humanitaria.
El Ala 31, encuadrada en el Mando Aéreo de Combate (Macom), está en la actualidad al mando del Coronel Enrique Biosca Vázquez. Un destacamento del Ala 31 opera con esta misma aeronave desde la Base Aérea de Herat, en Afganistán. Su primera misión en África se remonta al año 1975 cuando se trasladó un cargamento de alimentos y medicinas a Níger y, curiosamente también, a Malí, hace 38 años.

Mostrar comentarios